Instituto de la Mujer Autlán sí entregó documentación para participar en “Barrios de paz”

De izq. a der. Veruth Gama Soria, Zoila Rayas Rodríguez y Miguel Íñiguez Brambila (foto: gobierno de Autlán).

Al inicio de este informe, señala que los registros se llevaron a cabo a pesar de que el municipio no se encontraba en la lista de municipios prioritarios y que al ingresar en la plataforma los proyectos registrados por Autlán continúan con el estatus de “en revisión”, situación que desconoce.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de julio de 2020. (Letra Fría) Luego de que el 17 de julio, en sesión ordinaria del ayuntamiento de Autlán, la regidora Haydid Arreola López anunciara que el municipio no participó en la convocatoria “Barrios de paz” debido a falta de documentación, el lunes la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Zoila Rayas Rodríguez, envió un informe en el que notifica que sí fue entregada dicha documentación.

El informe fue dirigido al presidente municipal Miguel Ángel Íñiguez Brambila, al síndico municipal Guillermo Espinoza Solórzano y a los regidores. En este informe, la titular del instituto manifiesta que ella estuvo a cargo de este proceso como enlace oficial para participar en el programa “Barrios de paz” de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, convocatoria en la que se participó con dos proyectos:

“Le comunico que se realizaron las inscripciones correspondientes a 2 de 3 ejes preventivos que se contemplaban, los cuales fueron registrados con número de folio BDP-00068-2020 y BDP-00075-2020 para lo que se adjunta la documentación necesaria para la comprobación de los registros”.

Al inicio de este informe, señala que los registros se llevaron a cabo a pesar de que el municipio no se encontraba en la lista de municipios prioritarios y que al ingresar en la plataforma los proyectos registrados por Autlán continúan con el estatus de “en revisión”, situación que desconoce:

“Si bien es cierto que algunos otros municipios que presentaron sus proyectos no estaban en dicha lista y aun así resultaron beneficiados, no era como tal una garantía, por lo que consultando la base de datos de la plataforma dichos proyectos tienen aún el estatus de ‘en revisión’ sin tener aún el conocimiento del porqué no fueron aceptados o en su caso revisados”.

A lo largo de este informe, se adjuntan los correos recibidos y enviados entre el Instituto Municipal de la Mujer Autlán y el programa “Barrios de paz” de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, además se detallan los dos proyectos presentados y diversas capturas de la plataforma. También se anexa hasta el final el acta de dictaminación del programa, en el que se enlistan los 46 municipios evaluados donde no figura Autlán con ningún proyecto ni aprobado, ni rechazado.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta