EPRA realizará senderismo interpretativo en Cerro Colorado

Con el objetivo de disfrutar del medio ambiente y conocer más los ecosistemas de la región, este 11 de marzo, la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, realizará un recorrido a Cerro Colorado. Esta caminata dirigida a estudiantes y profesores de la EPRA, iniciará subiendo por Camichines y continuará hasta el inicio del bosque de pino y encino

Foto: Mtro. Archivaldo Díaz.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 01 de marzo de 2023 (Letra Fría).— «No se valora lo que no se conoce», de esta premisa parte la actividad de Senderismo Interpretativo en Cerro Colorado, la cual se llevará a cabo este 11 de marzo de las 7:00 a las 13:00 horas, y que es organizada por la Escuela Preparatoria Regional de Autlán (EPRA).

«Esta actividad surge como parte del proyecto Desarrollo Sustentable, que parte de la unidad de Educación Ambiental. El objetivo es educarnos un poquito más; conocer lo que tenemos a nuestro alrededor y disfrutar del medio ambiente. Constantemente subimos a este cerrito, pero no nos detenemos a ver qué es lo que hay», explica la maestra Myrna Lourdes Campos López, responsable del Laboratorio de Química de la EPRA y una de las responsables del proyecto de Desarrollo Sustentable.

El de Cerro Colorado sería el segundo recorrido de Senderismo Interpretativo que realiza la EPRA este semestre. El primero tuvo lugar el 28 de enero de este año, cuando los estudiantes caminaron el Cerro de la Capilla. Estos recorridos se proyectan como una actividad interdisciplinaria, para explorar desde diversos enfoques la interacción del ser humano con el medio ambiente.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

«Para esta actividad estamos trabajando en vinculación con los maestros de biología, química, geografía y física también. Cada uno de estos maestros durante el recorrido van aportando conocimiento de sus áreas. Por ejemplo, el de biología nos va a explicar qué tipo de organismos encontramos en el ecosistema, el de geografía habla acerca de las características del paisaje, el de química menciona qué contaminantes encontramos presentes en el medio ambiente, por ejemplo hidrocarburos, o sea plástico. No solamente es caminar, es un trabajo que lleva varios objetivos a la vez», expone la maestra María Engracia Flores Montes, quien participa en la organización del recorrido y en el proyecto proyecto de Desarrollo Sustentable.

Foto: Mtro. Archivaldo Díaz.

Esta actividad de Senderismo Interpretativo está específicamente dirigida a la comunidad de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán; estudiantes, profesores, personal que labora en el campus y padres de familia de los estudiantes. De manera obligatoria, todo participante deberá contar con seguro vigente.

«El recorrido está dirigido específicamente a la comunidad de la EPRA porque hacer senderismo siempre implica un riesgo, y en ese sentido los chicos de la preparatoria ya cuentan con un seguro facultativo por parte de la Universidad de Guadalajara, además del permiso de sus padres. Además de que está motivada por un interés muy particular, de que nuestros estudiantes conozcan más acerca de los ecosistemas de la región», aclara la maestra Engracia.

El recorrido está planeado para que los estudiantes suban desde Camichines, y continúen la caminata hasta la zona donde inicia el bosque de pino encino. Se les pide a los participantes acudir con ropa y calzado adecuado para la actividad, así como llevar su propia agua y alimentos.

Anuncios

APYSA

Edición: MV

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad