Jalisco anuncia #FaseCero de reactivación económica para industria, comercio y servicios

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la Fase Cero de reactivación económica para industria, comercio y servicios. (Foto: Gobierno de Jalisco)

Por: Mayra Vargas

Guadalajara, Jalisco. 13 de mayo de 2020. (Letra Fría) El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció este miércoles la Fase Cero del plan de regreso gradual a la reactivación económica de la entidad dirigido a la industria, comercio y servicios, para iniciar este próximo lunes 18 de mayo en los 125 municipios de Jalisco.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

[metaslider id=»18213″]

Mediante un video, Alfaro Ramírez explicó que se trata del primer paso preliminar para reactivar la economía de Jalisco ante el COVID-19.

Anuncios

APYSA

Para las industrias que no habían sido consideradas como esenciales y que estén ligadas a cadenas de suministro podrán iniciar la implementación de esta fase cero, una vez que cuenten con los protocolos establecidos:

“Podrán operar a un 50% de su capacidad, es decir las industrias esenciales siguen trabajando, las que estaban catalogadas como no esenciales que forman parte de cadenas de suministro van a poder empezar operación al 50% de su capacidad”.

Para los comercios que manejan productos permitidos en establecimientos esenciales, es decir, si tenían permitidos supermercados, ferreterías, tiendas de conveniencia, etc… lo que se hará de acuerdo con el gobernador, es que se pueda también vender en las pequeñas unidades de producción en todo el estado:

Anuncios

Cuipala

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la Fase Cero de reactivación económica para industria, comercio y servicios. (Foto: Gobierno de Jalisco)

“Esto incluye pinturas, material eléctrico, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, entre otros. También en esta Fase Cero inician sus protocolos de reapertura los comercios que no generen aglomeraciones de personas como agencias de autos, motocicletas, bicicletas, mueblerías, electrodomésticos, y los comercios electrónicos o de venta a domicilio”.

En la Fase Cero el comercio deberá cumplir estrictamente con una restricción de densidad permitida de una persona como cliente por cada siete metros cuadrados.

Los comercios que tengan aglomeración no pueden operar en esta fase. Es decir, no abrirán aun centros comerciales, plazas comerciales, ni de ropa, ni calzado, ni de tecnología, ni accesorios, será en una fase posterior.

Anuncios

Gallery

En el caso de servicios entran en esta fase con la implementación de sus protocolos los servicios profesionales como desarrollo de software y aplicaciones, investigación y desarrollo, agencias de mercadotecnia y publicidad, contabilidad y asesoría fiscal, los servicios técnicos que no generen aglomeración de personas como talleres de artesanías, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio y computadoras entre otros.

También los servicios personales como plomería, electricidad, reparación de enseres domésticos y jardinería entre otros.

Podrán abrir las estéticas pero con previa cita.

Se va a permitir también la apertura de guarderías públicas y privadas con un sistema de vigilancia especial que va a ser implementado por la Secretaría de Salud Jalisco.

Los restaurantes y cafeterías se mantienen con protocolos de densidad con capacidad al 50%, los hoteles y moteles podrán operar manteniendo cerradas áreas comunes.

Se mantienen cerrados gimnasios, spa´s, clubes deportivos y recreativos hasta la siguiente fase. También se mantienen cerrados, bares, cantinas y antros en general.

Continúan suspendidos salones de eventos, casinos, centros recreativos, balnearios e industria del entretenimiento.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la Fase Cero de reactivación económica para industria, comercio y servicios. (Foto: Gobierno de Jalisco)

El gobernador explicó, que el programa de reactivación económica tiene que otorgar flexibilidad a las madres y padres de familia que tengan hijos bajo su cuidado, para tener las facilidades al interior de su empresa para continuar con su trabajo sin necesidad de hacer acto de presencia, es un compromiso que se hizo con el sector privado.

Dijo que se van a establecer horarios escalonados en las empresas o en las actividades económicas que van a iniciar su reactivación:

“Va a haber horarios escalonados para que no saturemos el transporte público que se irán programando con cada empresa. Es también un requisito indispensable que cada unidad económica va a estar sujeta a un programa de monitoreo y de elaboración de pruebas, para evitar que haya contagios y que estos puedan propagarse, lo vamos a hacer en una parte pagado por las empresas y otra parte por las empresas más pequeñas, el gobierno va a poner a su servicio el programa Radar Jalisco para hacer este trabajo de monitoreo”.

Las medidas de quedarse en casa continúan igual para las personas de grupos de riesgo, es decir los mayores de 65 años, personas con diabetes, hipertensión y mujeres embarazadas, no pueden regresar a la actividad económica durante esta fase.

Anunció que se tendrán indicadores a través de una especie de semáforo, que va a permitir saber si se está en condiciones de mantener el proceso de reincorporación gradual a la actividad económica:

“Son primero indicadores de salud la capacidad de nuestra infraestructura de salud ha establecido que no podemos superar la ocupación de 50% de nuestra infraestructura hospitalaria, la etapa correspondiente al plan de reconversión hospitalaria. Se necesita al menos tener el 80% listo de la siguiente etapa”.

Se deberán tener monitoreados de manera permanente el número de casos activos y por lo que se ha puesto el número de 1,000 como el parámetro de referencia para cambiar de verde a amarillo.

Se tendrá una vigilancia permanente de la proyección la tasa de reproducción efectiva, lo que va a permitir tomar decisiones:

En caso de que la dinámica de contagios, que la situación en salud lo requiera se podría tomar la decisión de regresar a las medidas de aislamiento social que hemos tomado en otro momento”, dijo el gobernador.

Se estará evaluando la manera en cómo se comporta la movilidad intraurbana e interregional para tener el común indicador de riesgo.

Será de carácter obligatorio el uso de cubrebocas cuando las personas estén en la vía pública o en espacios públicos. En esta etapa se mantienen cerrados parques y jardines públicos.

Se permitirá la apertura de iglesias solo para visitas individuales, no se pueden celebrar misas. Se mantienen suspendidos eventos públicos de más de 50 personas y festividades patronales.

La Fase Cero no podrá durar menos de dos semanas, podría durar más, esto se va a ir estableciendo conforme lo que arroje el monitoreo en el avance de los casos.

De acuerdo con el gobernador, esto es una etapa de transición, de regreso gradual a la actividad económica, sin embargo, si la situación lo exige se tendría que regresar a las medidas de aislamiento social.

En las próximas horas y en los siguientes días, el gobernador estará anunciando los detalles de esta fase cero, así como los distintos protocolos para cada sector.

Aquí en anuncio:

MA/MA

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad