/

Jalisco registra 2 casos de COVID-19 en estudiantes de educación básica

La Secretaría de Salud Jalisco reportó que a 12 semanas del regreso presencial a las aulas, únicamente se registran dos casos activos de COVID-19 entre los estudiantes que asisten a alguno de los 13 mil planteles de educación básica en el estado. 

Por: Darinka Rodríguez 

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de noviembre de 2021.- (Letra Fría) De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Jalisco, a 12 semanas del regreso presencial a las aulas, el número de casos activos de COVID-19 detectados entre estudiantes de educación básica se reduce a dos, lo que representa tan solo el 0.0001 % de la población estudiantil que acude a los 13 mil planteles de educación básica en el estado. Hasta el momento ninguna escuela primaria o secundaria de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur ha registrado casos activos de coronavirus entre sus estudiantes. 

El seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), reportó que en el grupo de personas de 3 a 14 años de edad se detectaron 73 casos de COVID-19 que iniciaron en los últimos 15 días; uno de estos casos se localizó en Sierra de Amula, y otro de ellos en la Costa Sur. Sin embargo de los casos anteriormente mencionados, solamente dos se identificaron en población que acude a la escuela. 

En la última semana, alrededor del 91.22 % de las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, acudieron a clases presenciales: en Jalisco un millón 514 mil 759 de estudiantes decidieron regresar a las aulas. Fue a partir del 16 de noviembre cuando la Mesa de Salud Jalisco dio luz verde para que el 100 % de la población estudiantil de nivel básico y medio superior regresara al modelo educativo presencial de lunes a viernes, en horario regular. Desde entonces se ha logrado que el 99.03 % de las escuelas del estado mantengan sus instalaciones abiertas para recibir a los estudiantes.

A pesar del regreso presencial a las aulas, el modelo de educación a distancia se mantiene vigente y será aplicable conforme las necesidades de los alumnos y los acuerdos de la Mesa de Salud. Por ejemplo, se anunció que como medida preventiva las primeras dos semanas de enero del próximo año -las más frías del invierno-, todos los alumnos de educación básica tomarán sus clases a distancia hasta el lunes 17 de enero, cuando puedan reincorporarse nuevamente a las aulas.

Por su parte las autoridades estatales confían en que los casos de coronavirus en las escuelas se mantengan a la baja, pues aunado a la estrategia de prevención de contagios diseñada para el regreso a las aulas, el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 avanza en todo el estado, y de acuerdo con el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, próximamente se abrirá el registro de vacunación para personas de 12 a 14 años con alguna vulnerabilidad en su salud, y de 15 a 17 años en general.

DR/

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta