(Foto: gobierno de El Grullo)

JIRA entrega equipo forestal a la Unidad Municipal de Protección Civil El Grullo

en Área Metropolitana/Medio Ambiente

Óscar Ponce Martínez, director de la JIRA, detalló que la entrega de este equipo es parte de una estrategia conjunta con el gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), para atender el tema de incendios a nivel regional.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 28 de noviembre de 2019. (Letra Fría) Una motosierra, dos mochilas aspersoras para combate de incendios, cuatro pulaskis, tres machetes y tres rastrillos son las herramientas que entregó la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA), este miércoles, a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos El Grullo. Se trata de equipo especial para el manejo del fuego.

La alcaldesa de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro, expresó durante el evento de entrega que las gestiones para obtener este equipo fueron realizadas por las direcciones de Medio Ambiente y Ecología y la de Desarrollo Rural:

“Gracias a quienes hicieron las gestiones y todo el apoyo que se ha dado por parte de la JIRA. Va a ser muy benéfico esto que estamos recibiendo, queremos felicitarlos porque estaremos nosotros apoyándolos con material para que ustedes puedan realizar de la mejor manera su trabajo y ayudar a nuestros ciudadanos del municipio y la región”.

El director de la Unidad Municipal, Walter Omar García Sánchez, explicó que con este equipo podrán dar una respuesta más inmediata a las necesidades de la ciudadanía. Dijo que seguirán trabajando para obtener mejores herramientas y equipo.

“Nosotros seguimos comprometidos en sacar el trabajo de la mejor manera y más con esta entrega de equipo que nos hace la JIRA. Esto no va a quedar aquí, vamos a seguir trabajando para que tengamos mejores herramientas de trabajo en nuestro municipio”.

Por su parte, Óscar Ponce Martínez, director de la JIRA, detalló que la entrega de este equipo es parte de una estrategia conjunta con el gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), para atender el tema de incendios a nivel regional:

El titular de la JIRA dijo que se estructurará un comité del manejo del fuego, pues se trata de uno de los temas principales a atender en la agenda. Se trabajará con las áreas de Protección Civil y con algunas brigadas que serán contratadas por la junta. También aprovechó para presentar al coordinador del manejo del fuego:

 “José Cruz es el coordinador del manejo del fuego, quien se va a coordinar con las diferentes instituciones para el tema del manejo del fuego, quien va a ser el enlace para el tema de capacitaciones, seguimiento…en dado caso que se necesite fortalecer alguna brigada entonces el vínculo va a ser directamente con él”.

Ponce Martínez refirió que la idea es fortalecer el esquema del manejo del fuego con los diez municipios que integran la JIRA, por lo que estarán en constante coordinación.

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio