/

Juan Rulfo en el Siglo XXI | Simpatía por el débil

En su espacio "Simpatia por el debil" Jesús Medina García escribe sobre la trascendencia del inmortal escritor Juan Rulfo.

Juan Rulfo. (Foto: Especial)

Jesús D. Medina García

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de mayo de 2022. (Letra Fría) Mañana Juan Rulfo estaría cumpliendo 105 años de existencia. Mucho tiempo para un ser humano, tan es así que, a los 69 años, en 1986 fallece el escritor. Pero fallece el hombre, el que de pequeño vio la primera luz en la Hacienda de Apulco, misma que hoy alberga al Monasterio de los monjes adoratrices. Su trascendencia a nivel internacional y regional está más viva que nunca, me atrevería a decir que nunca se ha ido. Un indicador pueden ser las reediciones de su obra, publicaciones con sus fotografías, o las traducciones a diversos idiomas o los homenajes y festivales que con frecuencia se desarrollan.

Anuncios

Por ese motivo se organizaron eventos culturales en diversos municipios identificados con ese Llano en Llamas, o más específicamente ese lugar fantástico como lo es Comala. Por cierto, suele pensarse que el Comala Rulfiano es el municipio que se ubica en Colima, sin embargo, el Comala Rulfiano existe solo en el mundo de la literatura, en la ficción, en la geografía fantástica, como el Macondo de García Márquez en sus 100 Años de Soledad. El Comala Rulfiano es Apulco, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tonaya, Sayula, la tierra árida y el sol que calienta los humores y amores.

Invitados por el ayuntamiento de Tuxcacuesco que preside Ramón Reynaga Araiza y el Comité Organizador integrado por Laura Soto, Raquel Enciso (egresada de la carrera de licenciado en turismo del CUCSUR) y Brenda Vargas (pintora y estudiante de la licenciatura en artes también de CUCSUR, con sede en el Grullo) al IV Festival Cultural Apulco, contando con la imponente y valiosa participación de Juan Carlos Rulfo, cineasta, fotógrafo, promotor cultural e hijo de Juan Rulfo.

Sin pensarlo mucho en el transcurso de la mañana y fuera de programa, de pronto Juan Carlos Rulfo, amablemente señaló: “vamos organizando una mesa de trabajo para expresarles algunas inquietudes y ver que podemos hacer entre todos”. Una vez instalados, Juan Carlos inició mencionando que sus inquietudes consideraban una especie de homenaje a los habitantes de Apulco (vivos y muertos), con actividades y acciones específicas como “El Amor a la Memoria”, que sería una especie de inventario o Museo de la Memoria de personas de la comunidad con sus historias de vida y muerte, fotos, imágenes, videos.

Juan Rulfo. (Foto: Especial)

Juan Carlos es un hombre inteligente, amable, humanista… pero de carácter firme, sin darnos cuenta nos tenía ya en su terreno, en una especie de lluvia de ideas, que paulatinamente se fue enriqueciendo. Mención aparte merece la calidez y disciplina de los Monjes quienes en todo momento estuvieron al pendiente y cuidado del encuentro. Por sus intervenciones me percaté lo cercano que están a la gente, de lo informados que se encuentran de la problemática de la región, así como el conocimiento que llegan a tener de la indomable y en ocasiones absurda naturaleza humana. Para bien y para mal.

Dentro de las intervenciones de los presentes, se abordó el tema de fortalecer la identidad de los adultos mayores, de los niños y jóvenes con una visión de sustentabilidad, desde el sector educativo ya sea del nivel preescolar, hasta la educación superior, donde la Universidad de Guadalajara tendría un papel relevante. También se comentó sobre la conveniencia de organizar un solo festival, pero que de manera coordinada comprenda actividades en por lo menos Apulco, San Gabriel y Sayula (Ruta Cultural del Sur que incluiría el acercamiento a artistas del sur de Jalisco, como Blas Galindo, Consuelito Velázquez, Orozco, Arreola, entre otros, así como aquellos elementos culturales y patrimoniales que conforman la identidad de esa región, bajo el “gran paraguas” que es la icónica figura de Rulfo). 

De igual manera se develó una placa, en el interior del ahora Monasterio de Nuestra Señora de la Paz y antigua hacienda de la familia Rulfo, conducido este acto simbólico por el Monje Bruno Martínez, la placa menciona a la “Antigua Hacienda de Apulco de la Familia de Juan Rulfo…”. Como para dejar en claro donde nació el literato.

Por otra parte, el profesor Paulino Acevedo mencionó que se ha dedicado a investigar en el archivo histórico municipal encontrando interesantes documentos como varias cartas de los virreyes en la época colonial, una carta escrita por Nicolás Bravo, documentos originales alusivos al tratado de Guadalupe – Hidalgo donde México pierde la mitad del territorio ante Estados Unidos, un cartel original del siglo XIX anunciando la candidatura de Benito Juárez a la presidencia, entre otras joyitas. Ahí enclavados en la serranía jalisciense permanecen esos testimonios de nuestra historia, esperando ser rescatados, estudiados y brindarles un valor patrimonial.

De igual manera la joven pintora Brenda Vargas originaria de Apulco, expuso una serie de cuadros alusivos a las atmósferas y paisajes rulfianos.  Su obra manifiesta una buena técnica que ha ido incrementando con el apoyo principalmente de la maestra de pintura Paris, así como una lozana imaginación influenciada por el impresionismo, específicamente de Vincent Van Gogh.

Sin duda fue un gran día, se levantó una minuta de la reunión, se integró un directorio y se estableció la fecha de la próxima reunión, esto va en serio. De regreso a Autlán, ni un alma en el camino, solo y en lontananza el cielo se tornaba rojo, la tierra, los montes y nubes atestiguaban el viaje, daban más vida a un vigoroso y desafiante Llano en Llamas.

JR/CAC

Historiador y escritor. Ha publicado en diversas revistas, medios y modalidades. Es profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad