Mosquito Aedes Aegipty, vector principal transmisor de dengue. (Foto: Especial)

Jurisdicción Sanitaria VII Autlán, segundo lugar en dengue en Jalisco

en Investigaciones Especiales/Región

Con 59 casos confirmados de dengue, la Jurisdicción Sanitaria VII Autlán se coloca en el segundo lugar a nivel Jalisco; el primer lugar lo ocupa la Jurisdicción Sanitaria VIII Puerto Vallarta, con 114 casos confirmados.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 10 de junio de 2019. (Letra Fría) El dengue es un problema de salud pública y en los municipios que conforman las regiones Sierra de Amula y Costa Sur es un problema mayúsculo. Los 19 municipios de ambas regiones integran a su vez, la Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud Jalisco; su sede es Autlán de Navarro y esta demarcación se coloca en el segundo lugar a nivel estatal por el número de casos confirmados.

Solo por debajo de la Jurisdicción Sanitaria VIII con sede en Puerto Vallarta, que cuenta con 114 casos de incidencia por dengue; la Jurisdicción Sanitaria VII está en segundo lugar con 59 casos confirmados, de acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Epidemiología se la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al corte del 27 de mayo de 2019.

Hasta la semana epidemiológica 21 (al corte del 27 de mayo), el 90.3 por ciento de los casos confirmados, corresponden a las Jurisdicciones Sanitarias VIII en Puerto Vallarta, VII en Autlán y VI en Ciudad Guzmán.

En 2017, Jalisco cerró con 1 mil 115 casos de dengue registrados, mientras que para 2018 se tuvo un aumento significativo con un total de 2 mil 651 personas infectadas por dengue, de acuerdo con información de Coordinación Estatal de Epidemiología de la SSJ.

“Los casos probables notificados en Jalisco en lo que va de este 2019, representan un 100.4 por ciento más casos que los notificados a la misma semana en 2018. La tendencia de los casos probables de dengue en el estado de Jalisco en las últimas cuatro semanas tiene una tendencia a la alza”, indica el boletín semanal de dengue correspondiente a la semana epidemiológica 21.

De acuerdo con información del portal Animal Político, el coordinador del programa estatal de lucha contra el dengue en Jalisco, Juan Salvador García, explicó que en la entidad se ha registrado un incremento de 256 por ciento en la incidencia de dengue y que a pesar de ello, el Gobierno federal no les ha enviado insumos para realizar fumigaciones preventivas y, añadió, tampoco les ha informado oficialmente cuándo serán entregados, o si esta entrega se consumará en algún momento.

Imagen: Secretaría de Salud Jalisco.

A nivel nacional Jalisco ocupa el séptimo lugar con 217 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 21.

Cihuatlán y La Huerta lideran en casos de dengue en la Jurisdicción Sanitaria VII

Enfermos de dengue en un hospital. (Foto: Especial)

Los municipios costeros de Cihuatlán y La Huerta encabezan la lista de municipios de la Región Sanitaria VII con sede en Autlán, con mayor presencia de dengue con 14 casos e incidencias cada uno, de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al corte del 27 de mayo correspondiente a la semana epidemiológica 21.

Actualmente hay casos de dengue presentes en otros seis municipios de la Región Sanitaria VII, además de Cihuatlán y La Huerta: En el caso de Autlán hay nueve, Casimiro Castillo registra seis, Cuautitlán, Tonaya y El Grullo presentan cinco cada uno,  y Juchitlán cuenta uno.

Imagen: Secretaría de Salud Jalisco.

El Coordinador de Epidemiología de la Región Sanitaria VII, Dr. José Armando Brambila Vázquez, explicó que en este 2019 se empezaron a registrar casos desde enero, situación inusual, ya que lo común es que los casos comiencen a darse a partir de marzo:

“En lo que va del año 2019, empezamos a registrar casos de dengue desde enero, en este año fue diferente a anteriores de que empezamos un poco antes, normalmente se empieza en marzo o abril y esta vez desde enero tuvimos casos positivos, por el clima y desafortunadamente es por nuestros hábitos en nuestros domicilios de que se tienen criaderos, que es cualquier lugar donde haya agua y que se puede reproducir el mosquito”, dijo en entrevista a Letra Fría.

El funcionario en salud explicó, que se cuenta con diferentes definiciones operacionales, es decir, hay casos confirmados, descartados y probables, sin embargo, no se puede confirmar de manera directa que todos los pacientes tienen dengue, ya que mucha de la sintomatología es similar a otras enfermedades:

“Hay personas que tienen los signos y síntomas de la enfermedad pero hay muchas enfermedades que los tienen, por ejemplo, la definición operacional de dengue es fiebre, más otros dos síntomas, ya sea dolor de cabeza, dolor de huesos, dolor detrás de los ojos, pero infecciones de vías respiratorias trae síntomas muy parecidos, la influenza también tiene síntomas muy parecidos”, dijo el funcionario.

Aunque los síntomas del dengue sean similares a las de otras enfermedades, queda registrado como un probable caso de dengue, es por ello que las personas deben tomarse muestras para que el personal de la Secretaría de Salud las lleve al laboratorio para confirmar o descartar.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a acudir a su centro de salud cuando tenga los síntomas del dengue.  

Colinas del Sur, Ejidal y Echeverría, colonias con mayor incidencia de dengue

Se tienen brotes confirmados de dengue en la cabecera municipal de Autlán y en la delegación de El Chante; en la delegación de El Corcovado ya fue controlado el brote.

Mosquito Aedes Aegipty, vector principal transmisor de dengue. (Foto: Especial)

Con 217 casos de dengue, Jalisco ocupa el quinto lugar a nivel nacional; la Jurisdicción Sanitaria VII cuya sede es Autlán se encuentra en segundo lugar a nivel estatal con 59 casos de dengue, de los cuales, nueve casos han sido reportados en el municipio de Autlán de Navarro, de acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Epidemiología se la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al corte del 27 de mayo de 2019.

En Autlán hay colonias con mayor incidencia de dengue, como Colinas del sur, Ejidal y Echeverría:

“Siempre tenemos las colonias en las que se presentan más casos como Colinas del Sur, Echeverría, Ejidal, Los Arquitos, La Quebradilla, Las Américas, La Herradura,  en las zonas después del periférico también se suelen presentar, son donde más (hay), pero a veces tenemos ese problema, por ejemplo, yo vivo en Colinas del Sur, pero mis familiares viven en la Azucarera, van y llevan para allá el padecimiento”, explicó en entrevista, el Coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción  Sanitaria VII, Dr. José Armando Brambila Vázquez.

A pregunta expresa de la reportera, respecto a si se considera un panorama grave el que ocurre actualmente en Autlán, el funcionario en salud dijo que en comparación con otros años, hasta el momento no. Sin embargo, dijo que se debe estar al pendiente en esta temporada de lluvias que recién comenzó en el municipio y que podría agravar la situación:

“No está muy disparado en relación a otras fechas, en total en toda la región llevamos 59 casos y ya estamos a medio año, años atrás hemos tenido 2 mil 500, 3 mil casos o sea si tu comparas esto, no es mucho, pero la situación es que no ha dejado de haber y no nos ha llovido, pero cuando nos empiece a llover bien, va a haber más criaderos, entonces aquí lo importante es sensibilizar a la población”.

Brambila Vázquez también detalló, que se considera brote cuando en una misma zona se detectan al menos dos casos, en este sentido mencionó que se tienen brotes confirmados en la cabecera municipal de Autlán y El Chante; en El Corcovado ya fue controlado y en Bellavista se detectó un caso, que no se consideró como brote.

Autoridades en salud urgen a la población a descacharrizar para prevenir dengue

Foto: Especial

Los criaderos propician el desarrollo del mosquito Aedes Aegipty, vector principal transmisor de dengue, es por ello que en cualquier lugar, ya sea en las casas y patios donde haya recipientes con agua estancada, debe lavarse y voltearse para evitar que el mosquito se desarrolle:

“Cualquier lugar donde haya agua y que se puede reproducir el mosquito, puede ser una tapadera, un recipiente para agarrar agua de las pilas, una maceta, cualquiera de esos lugares, entonces a veces la gente piensa que los canales o lo arroyos son las principales fuentes de mosquitos y en realidad no, son los criaderos que están en nuestras casas”, explicó el Dr. José Armando Brambila Vázquez, Coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción  Sanitaria VII:

El Coordinador de Epidemiología también enfatizó, en que la solución contra el dengue no está en fumigar o depositar abate en los posibles focos, sino en cambiar los hábitos y eliminar los criaderos en las casas:

“La solución para poder eliminar el dengue no es que estemos fumigando, el abate si es importante, pero si quitamos los criaderos, no necesitamos hacer nada más, aquí lo más importante es quitar los criaderos.

Lo importante para mucha gente es que vayamos y les fumiguemos, la fumigación sirve para el mosquito adulto, nada más va a eliminar al que está en ese momento en contacto, pero el que va a nacer o que apenas está creciendo, a ese no lo mata”.

Respecto a si la Jurisdicción Sanitaria VII cuenta con insumos para fumigación y atacar los brotes, el funcionario en salud explicó que sí, pero que no se tiene material en abundancia:

“Sí se cuenta con insumos. No tenemos en abundancia, no te puedo decir que se va a trabajar de manera indiscriminada toda la localidad, no es adecuado porque no dejan de ser químicos, entonces a veces eso no se comprende, es importante trabajar siempre donde está el foco y alrededor, pero eso no significa que tenga que trabajar toda la localidad por un solo caso”.

También mencionó que de manera constante se entregan o de manera mensual se solicitan insumos por parte del área de vectores de acuerdo a los casos presentados, sin embargo, en ocasiones han presentado desabasto:

“Se solicita de acuerdo a necesidades, en ocasiones sí se empieza a tener desabasto y más a fin de año y es por los presupuestos, se empieza a terminar el dinero y hay escases de material.

Sí hemos tenido menos cantidad que años atrás, antes se tenía demasiado material y sí hemos tenido disminución, pero sí se tiene material”, insistió el funcionario.

El funcionario recomienda a la población limpiar sus domicilios y organizarse con sus vecinos en sus barrios o colonias, para realizar jornadas de descacharrización en áreas baldías y disminuir criaderos. 

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio