Jurisdicción Sanitaria VII Autlán suma 23 casos de dengue

Foto: Especial

La autoridad en salud recomienda a la población eliminar criaderos que puedan acumular agua, para evitar el desarrollo del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 29 de abril 2020. (Letra Fría) Hasta el corte del 20 de abril, correspondiente a la semana epidemiológica 16, la Coordinación Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco reporta 191 casos de dengue en la entidad. 23 de esos casos se concentran en cinco municipios de la Jurisdicción Sanitaria VII, con sede en Autlán.

Los municipios que concentran estos 23 casos se encuentran en la zona costa, liderando Cihuatlán con 11 y La Huerta con 5. En Cuautitlán de García Barragán se concentran 3 casos, mientras que en Casimiro Castillo se acumulan 2 al igual que en Autlán de Navarro.

En lo que va de 2020, a la semana epidemiológica 16, se han notificado mil 914 casos probables de dengue. La tendencia de los casos probables en Jalisco en comparación con lo registrado en 2019 en las últimas semanas, presenta una tendencia ligera a la alza.

Al comparar el comportamiento de los casos confirmados con lo ocurrido en la misma semana de 2019, se observa un incremento del 16.5 por ciento.

El 77.5 por ciento de los casos confirmados en Jalisco se concentra en las jurisdicciones sanitarias VIII Puerto Vallarta con 71 casos, la VI Ciudad Guzmán con 37, VII Autlán de Navarro con 23 y la XII Tlaquepaque con 17 casos de dengue.

La autoridad en salud recomienda a la población eliminar criaderos que puedan acumular agua, para evitar el desarrollo del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Hasta el corte del 20 de abril, la Secretaría de Salud Jalisco no ha registrado ninguna defunción a causa de esta enfermedad en la entidad.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta