Kilo de tortilla rebasa los 20 pesos en Autlán

Tras un periodo de inflación de 8.16 por ciento en el país, el kilogramo de tortilla rebasó los 20 pesos en las tortillerías del municipio. El próximo mes de agosto se prevé que el precio comercial incremente de 25 a 30 pesos por kilo.

El kilogramo de tortilla en Autlán de Navarro rebasó los 20 pesos. (Fotografía: especial)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 28 de julio de 2022.-(Letra Fría) Los productos de la canasta básica cada vez se vuelven menos accesibles para los consumidores. En este mes, el kilogramo de tortilla rebasó los 20 pesos, oscilando entre los 21 y 24 pesos.

Anuncios

En Autlán de Navarro, el precio de la tortilla varía dependiendo el punto de venta. En la zona centro de la ciudad se comercializa en alrededor de 24 pesos por kilogramo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en este periodo, la inflación aumentó en el país hasta un 8.16 por ciento, lo que implica el incremento de los alimentos que integran los productos de la canasta básica en México.

Asimismo, la PROFECO, asegura que el precio de este alimento originario del maíz debería rondar los 17 pesos con 90 centavos.

Por si fuera poco, según el líder nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Rubén Montalvo Morales Mendoza, informó que en el próximo mes de agosto, el precio del kilogramo de tortilla llegará a los 25 pesos, con la posibilidad de subir aún más: 30 pesos por kilo.

La razón, en este caso, del costo se debe a que la harina de maíz aumentará a 1 mil 250 pesos; el encarecimiento de las materias primas para elaborar este alimento, así como el conflicto bélico en Ucrania que ha complicado el panorama del sector productor.

Diariamente el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) actualiza el valor del kilogramo de la tortilla, así como de otros alimentos de la canasta básica. Desde el primero de julio, el precio por kilogramo de tortilla se mantiene en 22 pesos; Jalisco y Nuevo León son las entidades federativas con el costo más alto de este producto.

La inflación en México también ha impactado a alimentos como el jitomate y el huevo, pertenecientes a la canasta básica mexicana.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad