La 18 Junta Distrital del INE aprobó la instalación de casillas especiales y extraordinarias

(Foto: Especial)

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de abril de 2018. (Letra Fría).-  En Melaque, Tecolotlán, Autlán y Ameca se instalarán casillas especiales para votar el próximo 01 de  julio, la instalación de estas casillas se aprobó durante sesión de consejo, de la 18 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, la mañana este lunes, así lo explicó Salvador Villanueva Torres, Vocal Ejecutivo de la 18 Junta Distrital:

Anuncios

De las casillas especiales, sin menospreciar las demás pero creo que son importantes para los ciudadanos que andan en tránsito o que de igual manera no pudieron tramitar su credencial de elector, que se cambiaron de domicilio y no pudieron cambiar su credencial de elector, vamos a instalar una casilla en Melaque ahí donde se encuentra la delegación municipal, vamos a instalar una casilla en Tecolotlán ahí donde se para el camión, otra en Autlán en la central camionera y otra en Ameca, aunque no es un lugar turístico pero como hay una sección que casi en su totalidad es de militares y ahí mismo viven sus familias, entonces en esa sección no nos permiten instalar una casilla, entonces pueden ir a votar a la casilla especial, es parte del mecanismo que ellos pueden aprovechar.

El también Presidente del Consejo Distrital 18 cargo que ostenta durante el periodo electoral, describió en lo que consisten las casillas especiales y las extraordinarias:

Las casillas especiales son por su naturaleza para las personas que andan en tránsito, es decir todos los ciudadanos que anden fuera de su sección y su distrito o su estado podrán ir a votar a las casillas especiales. Las casillas extraordinarias son aquellas donde por la cuestión geográfica se encuentren retirados de la casilla básica.

Respecto a cómo va el proceso de la integración de casillas y la capacitación electoral, dijo que la 18 Junta Distrital se encuentra en el primer lugar a nivel estatal en esta materia:

Hemos estado trabajando muy duro para que se logre integrar las casillas, en todo el distrito que tenemos, ya llevamos de las 35 mil 760 que insaculamos ya llevamos para instalar el 2 a 1, qué significa esto, que de las persona que vamos a ocupar ya tenemos de reserva igual número, entonces de ahí viene la segunda insaculación, y cómo es la segunda insaculación, es mediante la escolaridad etc..pero en términos generales creo que hemos encontrado respuesta y no es presunción ni mucho menos, pero en el estado éramos el segundo lugar, ahora somos el primer lugar en capacitación electoral.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad