“La democracia no está dada en América Latina”: Gabriel Boric

Este miércoles el presidente chileno Gabriel Boric visitó México tras la cancelación de la cumbre de la Alianza del Pacífico, tras su encuentro con el presidente mexicano López Obrador destacaron que se estrechó la relación entre las dos naciones, y se fortaleció más el sentido de una América Latina unida y democrática.

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 23 de noviembre de 2022. Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Gabriel Boric Font, presidente de la República de Chile ofrecen mensaje a medios desde el Salón Panamericano de Palacio Nacional. Foto: PresidenciaAndrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Gabriel Boric Font, presidente de la República de Chile ofrecen mensaje a medios desde el Salón Panamericano de Palacio Nacional. Foto: Presidencia

Texto: Arturo Contreras Camero | Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- La advertencia fue clara. “La democracia no es algo que esté dando. La democracia en el mundo está en riesgo”, dijo el presidente Boric casi al final del mensaje a medios que dio junto con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. 

Anuncios

“No podemos olvidar que todos hemos tenido elecciones bastante estrechas –dijo al referirse a los comicios más recientes en Chile, Colombia y Brasil– y que la fuerza de aquellas organizaciones que niegan a la ciencia, que descreen de la crisis climática y que no tienen convicciones profundas en la democracia sigue siendo real y es algo a lo que le tenemos que hacer frente y pensar en nuevas estrategias para hacerle sentido a nuestros pueblos”. 

Boric.

La reunión binacional se llevó a cabo tras la cancelación súbita de la cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que asistirían los presidentes de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, mismo que asumiría la presidencia que de momento recae en México. Días antes, el Congreso peruano negó el permiso para que el presidente Pedro Castillo dejara su país y asistiera México a recibir la presidencia del organismo. 

“Es mucha arrogancia no darle permiso a un presidente legal, legítimamente constituido, para asistir a un encuentro formal a otro país”, dijo al respecto López Obrador, quien reveló que durante la reunión el presidente Boric le hizo una propuesta para reagendar la cumbre. 

“Lo que acordamos es que el presidente Castillo va a estar en Chile la próxima semana y ahí vamos a tener una conversación sobre cómo retomar la alianza de pacífico. Creemos que si el Atlántico Norte fue el centro del mundo durante la segunda mitad del siglo XX, hoy día están todas las condiciones para que el Pacífico sea el centro del mundo”, dijo en pocos segundos el presidente Boric. 

Foto: Presidencia

Durante el mensaje conjunto a medios ambos presidentes fueron cuestionados por el nombramiento del nuevo director del Banco Interamericano de Desarrollo. Este fin de semana el brasileño Ilan Goldfajn fue designado como nuevo director. Al cargo, México, Argentina y Chile habían postulado a candidatos diferentes. 

El primero en responder fue el presidente mexicano. 

“En lo del BID nosotros propusimos uno, Argentina también y Chile otro. Pero llevaba mano el propuesto por Brasil, mano de Estados Unidos. Como no se logró entre nosotros un acuerdo, preferimos mantener cada quién nuestro candidato”. 

Después Boric añadió que si entre Chile y México hubiera habido un diálogo tan profundo como el de hoy, habría sido más fácil nombrar una candidatura en común.

“Hay que pensar en un BID que apoye un desarrollo sustentable en los países y que no esté pensando en términos de hacer frente a crisis generadas por el mismo sistema”. 

Después de recibir las preguntas de la prensa mexicana, el presidente chileno exclamó:

“Con razón las conferencias duran tanto en México. Entre la energía del presidente y las preguntas que dan para redactar una tesis de respuesta es difícil ir al grano”. 

Acuerdos

Durante el encuentro binacional, informaron, se actualizaron acuerdos y alianzas entre los dos países. Entre ellos, la integración para la celebración del centenario de la llegada de Gabriela Mistral, pedagoga chilena, a México, quien bajo invitación del entonces secretario de Educación José Vasconcelos desarrolló un papel fundamental en la puesta en marcha de la educación rural. El presidente Boric también invitó a López Obrador a Chile en 2023, a la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado que sufrió el presidente Salvador Allende. 

Por la mañana el mandatario chileno se reunió con empresarios mexicanos y chilenos para mejorar los lazos comerciales, asegurar la soberanía alimentaria, diversificar la canasta de exportaciones y mejorar los encadenamientos productivos. Hace unos meses, con miras a reducir la inflación, el presidente López Obrador anunció la liberación de aranceles con nuevos países para la importación de alimentos. 

Entre los acuerdos al respecto se encuentran: 

  • Realizar una visita de empresarios de sectores primarios de México a Chile durante el primer semestre de 2023 
  • Avanzar en las gestiones para establecer protocolos sanitarios para productos agropecuarios de interés entre ambos países
  • Crear una Escuela Regional de Regulación Sanitaria para homologar regulaciones 
  • Preservar y fomentar la medicina de los pueblos originarios
  • Explorar vías de cooperación entre entidades relacionadas con la investigación y desarrollo de tecnologías asociadas a la industria del litio.

Este contenido fue publicado originalmente en Pie de Página.

Es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría. Ahora funde como codirectora. Principalmente cubre temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y actualmente estudia la Maestría en Periodismo Digital del Sistema Virtual de la UDG.

Tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad