La destacada trayectoria académica de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue uno de los argumentos más recurrentes entre quienes impulsaron su candidatura. Con estudios de posgrado en el extranjero, libros e investigaciones publicadas, se espera que la educación juegue un papel central en su administración.
En sus primeras horas en el cargo, reivindicó el documento “100 Pasos para la Transformación”, un texto que sirvió como base para su campaña, más allá de la necesaria superficialidad de la publicidad y los discursos encendidos en los mítines.
Uno de los ejes principales de este proyecto es el de “Educación, Ciencia y Cultura”, que permite anticipar la dirección en la que se enfocarán los esfuerzos del nuevo gobierno, y, sobre todo, la visión que tiene sobre el tema. Durante el próximo sexenio, habrá un fuerte impulso a las becas para estudiantes.
En el mencionado documento ya se delineaba este camino, siendo la más importante una beca universal para alumnos de preescolar a secundaria.
Becas
En uno de sus primeros actos públicos, el nuevo titular de la SEP, Mario Delgado, acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum en una conferencia para anunciar el inicio de la aplicación de la llamada “Beca Rita Cetina” cual consiste en otorgar un monto de mil 900 pesos a cada estudiante de escuela pública en todo el país.
Adelantaron brevemente que, en las próximas semanas, se realizarán asambleas en las escuelas para que funcionarios del gobierno expliquen el programa a los padres de familia.
En Educación Básica, se continuará con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, apoyándose en las corrientes teóricas del humanismo y la pedagogía comunitaria. El fortalecimiento del codiseño de los programas de estudio, que se verá reflejado en los libros de texto, será una acción en la que se involucrarán las escuelas.
También se anticipa que se retomará el programa de escuelas de horario extendido, incluso ofreciendo alimentación gratuita en las escuelas primarias. Finalmente, en caso de contar con recursos para mejorar las instalaciones escolares, estos se entregarán a los padres y madres de familia.
En Educación Media Superior, se mantendrán los programas de becas y se buscará también ampliarlos en el nivel superior. La entrega directa de recursos a estudiantes ha sido objeto de críticas, ya que hay estudiantes que utilizan esos recursos para fiestas y actividades inapropiadas.
Sin embargo, también se debe reconocer que estas becas son un factor de emancipación y determinan, en muchos casos, el éxito académico.
Las comunidades educativas mexicanas tienen la oportunidad de involucrarse y participar activamente o, como siempre, asumir con espíritu crítico las propuestas. Sin dejar de lado nuestros compromisos legales y profesionales, podemos decidir, desde nuestra autonomía, la manera en que adoptamos el proyecto, con el derecho a apoyarlo o a discrepar.