///

“La educación está antes que la fiesta”: Alfaro anuncia cierre de bares y antros

(Foto: especial)

A partir del primero de agosto los bares y antros permanecerán cerrados, las fiestas religiosas se cancelan y restaurantes podrán operar al 50 por ciento. Las nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus aplican en los 125 municipio del estado de Jalisco.

Por: Esther Armenta

Guadalajara, Jalisco. 28 de julio de 2021. (Letra Fría) Ante la negativa de respetar los protocolos sanitarios en bares y antros de Jalisco, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció este miércoles que los servicios en ambos giros quedarán suspendidos durante el mes de agosto, con la finalidad de disminuir el número de contagios de coronavirus en la población.

“Se tomaron medidas preventivas con los municipios pero estas fueron insuficientes y hoy el mensaje es contundente: tenemos que regresar a clases y primero está la educación, antes que la fiesta, por eso la mesa de salud a decididó que se cancela durante todo el mes de agosto para operación de bares y antros”, dijo el gobernador.

La decisión forma parte de las nuevas medidas por COVID-19 implementadas por la mesa de salud, la cual priorizará mejorar las condiciones sanitarias para poder regresar a clases presenciales en agosto, de acuerdo con el mandatario.

“Tenemos que explicarle a los ciudadanos que ante el creciente numero de casos activos y de hospitalizaciones por COVID-19, estamos comprometidos a generar condiciones para poder regresar a clases en el mes de agosto”, señaló Alfaro Ramírez.

El cierre de bares y antros impacta en la economía estatal, por lo que se anunció la  apertura de una bolsa de recursos extraordinaria para apoyar a meseros, personal de limpieza y empleados en general del sector. Hasta ahora no se ha compartido con cuánto recurso contará el fondo, ni el procedimiento para acceder a el.

Alfaro Ramírez sentenció que la mesa de salud ajustó los protocolos en función de las necesidades del estado, el cual supera los 8 mil casos activos y presenta mayor velocidad en el crecimiento de contagios.

“Ya estamos arriba de los 8 mil casos activos, lo cual nos habla de una velocidad de crecimiento muchísimo más rápida que la del año pasado en diciembre-enero. Por eso estamos en la necesidad de tomar estas decisiones”, dijo.

Además de dicha medida hubo cambios en otras actividades. Las fiestas religiosas programadas antes del 15 de septiembre quedan suspendidas en los municipios del estado, no podrán realizarse informes de gobierno presenciales, tampoco tomas de protesta de los gobiernos entrantes. Por otra parte la operación de restaurantes está permitida al 50 por ciento, mientras los eventos sociales en espacios abiertos podrán tener aforo de 300 personas y en espacios cerrados un máximo de 150.

Siguiendo la información presentada por la mesa de salud, la ocupación hospitalaria en camas generales en la región  Sierra de Amula es de 56.3 por ciento, mientras la Costa Sur presenta el 85 por ciento de camas generales ocupadas.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta