La madre de Unión de Tvla: la Virgen Dolorosa, expresión de amor a través del dolor

Fieles católicos de Unión de Tvla levantaron el Altar de Dolores, espacio que venera anualmente el dolor de la Virgen María durante la crucifixión y muerte de su hijo, Jesús. La Virgen Dolorosa estará expuesta a la comunidad hasta el día de mañana, Domingo de Ramos, en el portal de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Altar de los Dolores en Unión de Tvla. (Fotografía: Gobierno Unión de Tvla Oficial)

Por: Vianney Martínez Pérez

Unión de Tvla, Jalisco. 01 de abril de 2023. (Letra Fría).- Unión de Tvla se prepara a través de sus tradiciones para vivir la Semana Santa y Pascua 2023. Fieles católicos tulenses levantaron el Altar de Dolores a modo de venerar el dolor de la Virgen María al presenciar la crucifixión y muerte de su hijo, Jesús.

Con el propósito de meditar y profundizar la piedad y devoción de la Virgen María ante el Viacrucis, la comunidad católica de Unión de Tvla levantó un altar a la Virgen Dolorosa. La tradición italiana que data del siglo XIII, fue realizada con el apoyo de la parroquia y el Ayuntamiento del municipio.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

En entrevista para Letra Fría, el presbítero y párroco de Unión de Tvla, Orestes Ochoa Íñiguez, explicó que la costumbre del Altar de Dolores en la comunidad proviene de la llegada de pobladores de la región Valles a el municipio, quienes se establecieron y compartieron a fieles locales sus tradiciones.

«Unión de Tvla se caracteriza por tener una idiosincrasia muy piadosa, la comunidad de aquí es muy dada a este tipo de eventos. No solo es cuestión de arte y cultura, va de fondo la devoción, la piedad y el amor a la Virgen María», dijo el sacerdote.

Anuncios

APYSA

En esta ocasión, la solicitud de levantar el altar se concretó gracias a la Dirección de Cultura del Gobierno de Unión de Tvla, instancia que convocó, junto con la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, a la ciudadanía en pro de sumarse en la elaboración de la ofrenda.

De acuerdo con el padre Orestes, a pesar de que las y los tulenses católicos formaron equipo para hacer posible, una vez más, la tradición, el ciudadano Martín González Arias destacó por su experiencia en la decoración de altares.

Anuncios

Cuipala

«El altar de Los Dolores tiene muchos simbolismos, por ejemplo las naranjas, que representan las lágrimas de la Virgen y los clavos de olor que son como los clavos de la cruz», continuó el padre, «Todos necesitamos ver el rostro de una mujer que es nuestra madre, que está siempre presta a ayudarnos y socorrernos. La Virgen María, la madre toda la iglesia, expresa el amor en el dolor; no es lo mismo el dolor que el sufrimiento, el sufrimiento parte del egoísmo, el dolor de la naturaleza humana y hay que reconciliarse con él», explicó.

El altar a la Virgen Dolorosa, «madre de Unión de Tvla», se encontrará disponible hasta el día de mañana, Domingo de Ramos, en el portal de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. El municipio continuará con las celebraciones religiosas de Semana Santa y Pascua, como la Procesión del Santo Entierro con la Virgen Dolorosa y el tradicional Viacrucis.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad