//

La Sierra de Quila se pinta de colores: Tecolotlán vive su primera marcha por la diversidad sexual

Cuando el reloj marcó las 18:00 horas del día 26 de junio de 2022, Tecolotlán hizo historia al vivir su primera marcha "Por la Diversidad Sexual" en el municipio. Entre colores y música, el contingente encabezado por el Comité PRIDE Tecolotlán partió del barrio de la Virgencita hasta la Plaza Principal municipal para presenciar de una serie de espectáculos Dragqueen.

Primera marcha "Por la Diversidad Sexual" en Tecolotlán. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Por: Vianney Martínez Pérez

Tecolotlán, Jalisco. 1 de julio 2022.- (Letra Fría) Por la tarde hay nubes sobre el centro de la ciudad y en la carretera, van y vienen vehículos de pasajeros que se notan curiosos, observan lo que pasa fueras del templo de Teco.

Anuncios

Pasa que junio se ha vuelto un mes especial porque ya se siente vacacional y se conmemora la visibilidad de quienes, sin tapujos, viven libremente su orientación sexual; eso llama la atención: hay una marcha del orgullo gay por comenzar.

En la Sierra de Quila la belleza natural se nutre de especies endémicas. Tecolotlán tiene más de 16 mil habitantes y por primera vez este 2022, el 26 de junio, atestiguaron el recorrido del histórico desfile que se daba por primera vez, a favor de la diversidad sexual.

Es cierto que las marchas de junio llegan a incomodar a algunos, pero nada nubla la celebración de los derechos humanos alrededor de las libertades.

«Ya mero llegan», avisó uno de los chicos que esperaba el contingente afuera del templo La Virgencita. Luego aparecieron las banderas, la música de Lady Gaga y el pueblo gris resplandecía cuando se ondeaba la bandera arcoiris.

De dos motocicletas bajaron las reinas de la marcha visiblemente en dificultad para caminar, pero nada que las risas y el día histórico no aminorara; cuando una se acomodó para hacerse una selfie, aproveché el momento para acercarme y platicar.

-«¿Quieres que te tome una foto?»

-«¡Claro que sí!», me dijo.

Con un clic inmortalicé el brillo y la felicidad de estar ahí dos chicas trans viviendo su primer Pride en Tecolotlán.

Poniéndome de rodillas y encuadrando lo más perfectamente posible, con un clic inmortalicé para siempre sus vestidos brillosos y maquillajes coloridos. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Con el respaldo de las familias

De camionetas bajaban jóvenes que se despedían de sus padres y madres con una bendición para irse a vivir la marcha, luego se aproximaban al colectivo amistosamente para ocupar un lugar en el recorrido y hacer carteles.

«Dicen que si en diez minutos no empezamos, se van a ir», advirtió una de las reinas para referirse a los policías municipales que iban a custodiar la marcha.

Al escuchar eso el excandidato de FUTURO a la Diputación Local por el Distrito 18, Jorge Sebastián López, mejor conocido como»Kichis», intervino:

-«No, no pueden, tú hiciste los trámites necesarios y ellos se tienen que esperar hasta que nosotros iniciemos con la marcha», dijo.

Kichis llegó desde la zona de Costalegre hasta la Sierra de Amula, para vivir la primera marcha LGBTTTIQA+ en Tecolotlán.

Luego, con una expresión de molestia, Kichis volteó hacia mí y me explicó que el presidente municipal de Tecolotlán, Eliud Saldaña Vázquez, fue invitado a la marcha pero no participó argumentando cuestiones personales.

«No porque tengas el poder de ser presidente municipal te abstengas a apoyar, al contrario, eres un servidor público y tienes que servir a tu gente porque es la que te hizo llegar hasta donde estás. Creo que hoy nos queda mucho a deber el presidente de Tecolotlán: se le hizo la invitación y no quiso brindar apoyo, entonces no se vale, vamos siendo más humanos y sobre todo que no haya colores pues somos parte de la sociedad»

Dircurso de Kichis, militante de FUTURO

Marchar es liberarse

Mientras avanzaban, el contingente se iba nutriendo y organizándose en filas para comenzar con el recorrido.

Mientras tanto, con un contingente nutrido por el lado derecho del recinto religioso, Fernanda y Carlos, líderes del del Comité PRIDE Tecolotlán, ordenaron a los asistentes hacer filas y distribuirse para comenzar con el recorrido. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

«Corto, corto-largo, largo» susurraba la reina de belleza que portaba la banda con la leyenda Tecolotlán.

A la lejanía, una camioneta doble cabina decorada con globos multicolores se acercaba, y cuando arribó, dos mujeres juntaron sus manos para sostener el calzado despampanante de una de las reinas, quien con las piernas cruzadas y la espalda recta se sentó en el cofre del coche: «Corto, corto-largo, largo», susurraba la reina que en su pecho portaba un banda con la leyenda «Tecolotlán». (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Luego pude conocer a una personaje muy especial, Noelia Santos, la primera mujer trans que en Jalisco obtuvo una acta de nacimiento correspondiente a su identidad de género.

Kichis (izquierda) y Noelia Santos (derecha). Noelia era una mujer guapa. Llevaba puesto un vestido largo de colores tierra, tenía unas pestañas largas que combinaban perfectamente con su cabellera obscura, y por su puesto, sus tacones del diez. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Aproveché para pedirle que mandara un mensaje a través de Letra Fría a quienes están pensando ejercer el derecho de elegir su identidad de género:

Me gustaría decirle a todas las chicas trans que no tengan miedo, que se abran y que se den la oportunidad de hacer este cambio, porque es algo muy padre el llegar a un lugar y que te reconozca como mujer.

Noelia Santos, mujer trans
En la camioneta doble cabina a alguien se le ocurrió prender una bocina que emitía el sonido distorsionado de una canción de Gloria Trevi. La nitidez de la música no fue necesaria, ya que los marchantes en unísono recitaban con fuerza que se habían soltado el cabello, se vistieron de reinas, puesto tacones, pintado y que eran bellas. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Aunque quienes asistieron a la primera marcha del Orgullo Gay en Tecolotlán no eran más de cincuenta personas, el comité organizador fue audaz al acomodarles de tal manera que el contingente se extendiera varias cuadras.

A pesar de que el grupo de asistentes no rebasaba de cincuenta personas, la astucia y habilidad de el Comité PRIDE Tecolotlán fue suficiente para distribuir equitativamente y con un toque de atractivo visual a las y los encaminados. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Los habitantes de la ciudad se alistaron para mirar la marcha e incluso se instalaron en las cocheras para no perderse ningún detalle.

Abrazos solidarios

A mitad del camino una pareja de ancianos entrelazaban sus manos y se acercaron al contingente. Llevaban un letro de reconocimiento y solidaridad: ¡Yo te acepto! Si ocupas aquí tienes un abrazo de mamá, se leía.

A mitad de camino, una pareja de ancianos que entrelazaban sus manos se acercaron al grupo de marchantes. en la mano derecha la mujer llevaba un letrero el cual alzó para la vista de quienes se encontraban allí: «¡Yo te acepto! Si ocupas aquí tienes un abrazo de mamá», se podía leer en el cartel. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

La expresiones de alegría se transformaron en lágrimas y sin pensarlo ni un segundo, jóvenes aceptaron el afecto, la calidez y el amoroso abrazo de la señora.

El recorrido continuó, y pasando a un costado de la Parroquia del Corazón de Jesús, la fila de curiosos inundaban los portales, que siguieron con la mirada a el grupo de marchantes que llegó hasta la Plaza Principal de Tecolotlán.

El recorrido continuó, y pasando a un costado de la Parroquia del Corazón de Jesús, la fila de curiosos inundaban los portales, que siguieron con la mirada a el grupo de marchantes que llegó hasta la Plaza Principal de Tecolotlán. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Al romperse las filas, porras como «¡Arriba la comunidad», y, «El que no brinque es hetero», se escucharon como nunca antes en el corazón de esa pequeña localidad, la cual, por primera vez y para siempre se unirían a la lucha y resistencia del reconocimiento de los derechos humas de la comunidad LGBTTTIQA+.

Edición: JR

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad