Las mujeres no deben sufrir la menopausia; aquí algunas recomendaciones

(Foto: Especial)

Por: Redacción

Autlán, Jalisco. 18 de octubre de 2021. (Letra Fría) El 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, que se encuentra presente en casi un millón de mujeres de Jalisco. En Letra Fría aprovechamos esta fecha para dar algunas recomendaciones emitidas por expertos, a las mujeres que viven con ella para que no la sufran y tengan buena calidad de vida.

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que marca el fin del ciclo reproductivo y se manifiesta con la presencia de síntomas como bochornos, resequedad vaginal, disminución del apetito sexual y caída del cabello, entre otros; sin embargo, éstos pueden controlarse y no vivir esta transición con sufrimiento.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La especialista Nahum Ariel Flores Chávez, enlace Interinstitucional de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señaló en entrevista que el diagnóstico de la menopausia se realiza de manera retrospectiva, al transcurrir un año completo sin haber menstruado, aunque por lo general los cambios bioquímicos comienzan a partir de los 45 años.

“Es importante reconocer que una vez que acaba la edad reproductiva de la mujer, cuando la función ovárica ya no es la misma, existen una serie de cambios en los que se deberá tener mayor precaución. Uno de ellos es la disminución de estrógenos la cual predispone a que haya pérdida de densidad mineral, y a lo largo de los años condiciona a que se presenten problemas de osteoporosis y con ello fracturas”, indicó.

Cuando la osteoporosis llega a ser de forma severa, puede haber fracturas espontáneas, es decir, no sólo como resultado de una caída.

Anuncios

APYSA

“Otro de las cosas importantes es que el factor protector del estrógeno antes de los 50 años desaparece, por lo que todo lo relacionado a enfermedades cardiovasculares, cambios en los niveles de colesterol, los triglicéridos y la función vascular, da pie a que los factores de riesgo para este tipo de padecimientos se acentúen más”, dijo Flores Chávez.

Si se considera que la esperanza de vida de le mujer actualmente es de 78 años y la menopausia ocurre a los 50 años, una mujer vivirá de 28 a 30 años en la etapa de la menopausia. Casi un millón de mujeres de Jalisco se encuentran en esta fase de la vida.

“La menopausia no es una mala noticia, sino simplemente una adaptación en donde se cuenta con las herramientas para poder hacerla de la mejor manera”, precisó el funcionario.

La recomendación para las mujeres que están cursando por la menopausia, es acercarse con los profesionales de la salud para que les informe de los factores de riesgo a las que están expuestas, qué pueden hacer para prevenir las enfermedades del corazón y la osteoporosis, así como en el plano emocional.

Anuncios

Cuipala

“La menopausia no significa que voy a tener que tomar estrógenos, existen recomendaciones para la terapia de remplazo hormonal, no solamente de estrógenos sino de otras hormonas que ayudan de igual manera a contrarrestar los síntomas como bochornos, pérdida de cabello, resequedad en la piel y vagina y síntomas urinarios, entre otros”, indicó el experto.

Nahum Flores refirió que las terapias que ofrece la SSJ pueden ser del tipo farmacológicas hormonales y no hormonales, para controlar los síntomas asociados, prevenir la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico.

Finalmente, el especialista resaltó la importancia de no auto-medicarse en ningún caso, ya que pueden alterar los síntomas y dañar más severamente su salud. “Tengamos mucho cuidado de las alternativas que existen en el mercado ya que los tés se absorben, las cremas se absorben y pueden llegar a tener algún efecto que no deseamos”.

Recomendaciones en la menopausia

·         Tener una dieta balanceada

·         Bajo consumo de grasas

·         Realizar ejercicio o caminar por lo menos durante 20 minutos tres veces a la semana

·         Tener actividades recreativas

·         Cuidar la salud mental

·         Convivir con amistades

·         Revisión médica anual  

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad