Leche de fórmula no busca nutrir a los bebés sino enriquecer a las empresas

Nestlé, Danone, Reckitt y Abbott basan su éxito de ventas en marketing agresivo no en soporte científico; el uso de sucedáneos puede ser la raíz de padecimientos de infantes que se prolongan en la vida adulta, afirma una serie de The Lancet

Por: PopLab | Alianza De Medios

Es bien sabido que leche materna proporciona grandes beneficios: ofrece protección inmunológica a los recién nacidos, los blinda de infecciones estomacales, de enfermar de neumonía; disminuye el riesgo de afecciones alérgicas, contribuye a un mejor desarrollo motor . Hay evidencia de que los bebés prematuros que son alimentados con leche materna tienen un mayor coeficiente intelectual, mejores logros académicos en lectura y matemáticas y menos síntomas de hiperactividad o déficit de atención a los 7 años de edad. Y también les ayuda a mejorar la barrera intestinal que les protege de enfermedades; estimula el desarrollo adecuado del apetito y el sueño del bebé; estrecha el vínculo madre-hijo y reduce el estrés fisiológico para ambos.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

¿Entonces por qué tan pocos bebés son alimentados con leche materna? La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que se debe a que los beneficios de alimentar de manera natural a los bebés quedan opacados por “prácticas de comercialización abusivas empleadas por la industria de los preparados para lactantes”.

Según la Encuesta Nacional de Salud, en México, solo el 28 por ciento de los bebés menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva y el 42 por ciento de los niños y niñas menores de 1 año consume fórmula.

Anuncios

APYSA

Un análisis realizado por la prestigiosa revista médica The Lancet muestra cómo las empresas de leche de fórmula utilizan argumentos pseudo científicos para convencer a padres y madres que “sus productos son soluciones para los desafíos comunes de desarrollo y salud infantil. Los anuncios afirman que las fórmulas especializadas alivian la irritabilidad, ayudan con los cólicos, prolongan el sueño nocturno e incluso fomentan una inteligencia superior”.

El documento hace énfasis en la inequidad pues “las ganancias obtenidas por la industria de la leche de fórmula benefician a las empresas ubicadas en países de altos ingresos, mientras que los daños sociales, económicos y ambientales están ampliamente distribuidos y son más dañinos en los países de bajos y medianos ingresos”.

Anuncios

Cuipala

Las empresas de leches comerciales para bebés explotan los miedos y dudas de mamás y cuidadores. Ilustración: Nicolás Aranda y Miguel Cabrera vía MidJourney
Las empresas de leches comerciales para bebés explotan los miedos y dudas de mamás y cuidadores. Ilustración: Nicolás Aranda y Miguel Cabrera vía MidJourney

The Lancet alerta que “más niños que nunca antes están consumiendo leche comercial de fórmula”, de esta manera se pierden numerosos beneficios y se generan altos costos.

La organización Alive & Thrive -dedicada a fortalecer los sistemas para la nutrición de madres, bebés y niños y niñas pequeños- ha calculado cuál es el costo para México de la inadecuada alimentación de los infantes: cada año ocurren más de dos mil muertes infantiles prevenibles, pues cuando un bebé no es amamantado, es menos probable que sobreviva; se generan un millón de casos de diarrea y neumonía por el uso de agua no limpia en la fórmula y porque tienen sistemas inmunológicos menos desarrollados.

Anuncios

Gallery

El costo anual en los hogares mexicanos por comprar sucedáneos asciende a los 843 millones de dólares y otros 47 millones de dólares por gastos en tratamiento, pues “cuando los niños no son amamantados, es más probable que tanto los niños como las madres se enfermen”.

El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna señala que la publicidad no debe idealizar el uso de la fórmula; sin embargo, las empresas ignoran la recomendación y se anuncian como una mejor alternativa pero suelen contener un alto contenido de azúcar que aumenta el riesgo de caries y sobrepeso u obesidad.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de PopLab.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad