////

Legalización del aborto divide opiniones en Autlán

(Foto: ZonaDocs)

El 28 de septiembre es Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, por lo que mujeres de todo el mundo aprovechan el día para pedir la despenalización del aborto.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 29 de septiembre de 2020. (Letra Fría) El 28 de septiembre es Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro; en el marco del movimiento mundial que pide despenalizar la interrupción del embarazo, mujeres autlenses difieren en posturas.

En un sondeo realizado por Letra Fría, hay mujeres quienes aseguran el aborto es una “injusticia”, otras desean que todas las mujeres “cuenten con seguridad médica al hacerlo” y en el centro de las opiniones destacan las que se muestran indecisas sobre el tema.

Una mujer que prefirió el anonimato, se dijo en contra del aborto “porque sería una injusticia para los bebés, ellos no piden que les hagan eso”, en contraste a esta opinión, Mayra de 38 años y habitante de Autlán, dijo que cada mujer debe decidir de acuerdo a su proyecto de vida.

“Cada mujer tiene que decidir si quiere traerlo a este mundo dependiendo de sus deseos personales. Hay embarazos provocados por violación, además, sino se hace legal la gente igual lo hace (abortar) pero con más riesgos y muertes. Así como existe seguridad médica en un parto, debería existir seguridad, salubridad y opciones en el aborto”, señaló.

La lucha por despenalizar el aborto forma parte del movimiento feminista a nivel global y uno de los argumentos para que se convierta en derecho, es que hay niñas siendo madres en todo el mundo a causa de la violencia sexual y la falta de información por dificultades en el acceso.

A nivel local y de acuerdo a cifras compartidas por la Jurisdicción Sanitaria VII, para 2019 se registraron 723 embarazos en niñas de entre los 10 y 19 años de edad; en lo que va de 2020, se han contabilizado 319 embarazosos en menores de la misma edad.

Apenas el viernes 18 se septiembre la región sanitaria lanzó la Jornada de Prevención Embarazo en Adolescentes debido a que la  concepción no deseada constituye un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género, al alterar el proyecto de vida individual y familiar de los adolescente, aseguró el director de la Jurisdicción Sanitaria VII, José de Jesús Joya Adame.

Este lunes Letra Fría buscó al director para preguntar cuál es la necesidad regional de la legalización del aborto, a lo que Joya Adame respondió no tener la autorización para pronunciarse en nombre de la institución sobre este tema.

Pese al silencio del servidor público, hay otros actores con declaraciones claras al respecto, tal es el caso de la académica de la Universidad de Guadalajara y feminista, Verónica Guerrero Aranda, quien argumentó la necesidad de legalizar el aborto. 

“Sin duda la aprobación de la despenalización del aborto evitará que el aborto inseguro continúe siendo la cuarta causa de muerte materna en el país y las mujeres en México continúan siendo criminalizadas por el delito de aborto, en ocasiones con penas de prisión”, señaló.

Guerrero Aranda también resaltó la urgencia de fortalecer la educación sexual en el municipio y la región.

“En nuestra región me preocupa enormemente la cantidad de embarazos en adolescentes que en los últimos años va en incremento y ello solo deja ver la falta de educación sexual de nuestras niños, niñas y adolescentes. Creo que se debe fortalecer en ese sentido para evitar embarazos no deseados”, dijo.

La académica recordó que muchos de los derechos de las mujeres son resultado de la lucha feminista que ha costado muchas vidas a lo largo de su historia.

“Yo considero que la lucha feminista ha logrado muchos avances para todas las mujeres en todo el mundo y que así como hace un siglo se salía a marchar y manifestar por el derecho al trabajo con salario, al voto, al acceso a la educación, hoy se marcha por otros motivos, como por ejemplo, el de lograr la autonomía sobre nuestros propios cuerpos, considero ese es el punto central”, sentenció.

Lo que dice la Ley sobre el aborto

En México es  legal abortar cuando se trata de una violación, de acuerdo con lo establecido en laNorma Oficial Mexicana NOM-046, la cual establece que en caso de embarazo por violación, y previa autorización de la autoridad competente, en los términos de la legislación aplicable, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de aborto médico a solicitud de la víctima interesada, en caso de ser menor de edad, a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”.

EA/EA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta