Lepra, presente en la Costa Sur

Cihuatlán es un foco rojo de esta enfermedad. Después de Puerto Vallarta, es el municipio con más casos detectados en el estado. Entre 2022 y 2023 encontraron tres contagios, confirmó al SSJ a Letra Fría.

Lepra. (Foto: Especial(

Cihuatlán, Jalisco.- La lepra es una enfermedad que se manifiesta principalmente en la piel y que al día de hoy es completamente curable. En Jalisco, la lepra tiene presencia en al menos 18 municipios, varios de ellos ubicados en la Costa Sur.

El último domingo de enero es el Día Mundial de la Lepra que tiene como objetivo concientizar sobre la enfermedad que sigue presente, aunque muchas personas la consideren extinta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que la lepra es una de las más de 20 llamadas Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD).

«La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen (en honor a Gerhard Hansen, médico y bacteriólogo noruego, descubridor de la enfermedad, en 1873). El bacilo se reproduce muy lentamente y el período medio de incubación y aparición de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años».

OMS

La OMS explica que los síntomas iniciales son manchas o nódulos claros u oscuros en la piel. Estas provocan lesiones cutáneas y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y hormigueo en manos y pies.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Cuando los casos no los tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede provocar secuelas progresivas y permanentes. Estas incluyen deformidades y mutilaciones, movilidad reducida de las extremidades e incluso ceguera.

La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos. En algunos casos, los síntomas pueden aparecer tan pronto como nueve meses después de la contaminación y, en otros casos, pueden tardar hasta 20 años.

Anuncios

APYSA

La lepra no es muy infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas. La lepra es curable y el tratamiento ofrecido reduce considerablemente las posibilidades de deficiencia.

Lepra en la región Costa Sur

La lepra está presente en varios municipios de la región. De los 28 casos detectados durante 2022 y 2023, nueve fueron encontrados en la Costa Sur y la Sierra de Amula.

Anuncios

Cuipala

Cihuatlán es un foco rojo de esta enfermedad. Después de Puerto Vallarta, es el municipio con más casos detectados en el estado. Entre 2022 y 2023 encontraron tres contagios, confirmó al SSJ a Letra Fría.

Otros municipios con incidencia son Autlán en la Sierra de Amula, Casimiro Castillo, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación, en la Costa Sur.

Atención en Jalisco

La SSJ explicó a Letra Fría que a todos los casos de lepra se les da seguimiento en el estado. Detalló la dependencia que mantienen un mecanismo de búsqueda en los municipios donde hay incidencia.

«La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) refuerza sus acciones a identificación de enfermos de lepra se realiza a través de la búsqueda (pesquisa) constante y sistemática de lesiones incipientes de lepra, en personas con mayor exposición a la infección por Mycobacterium leprae, en acciones dirigidas a la población más expuesta al riesgo, el cual existe en diferentes grados, según la relación con un enfermo como familiares convivientes y no convivientes, compañeros de trabajo, amistades, vecinos del paciente, amistades que frecuentan al enfermo»

SSJ mediante una ficha informativa

Añadió que las instalaciones del OPD Servicios de Salud están preparadas para atender la lepra. Además, cuentan con personal especialista en el Instituto Dermatológico de Jalisco. A las personas con la infección les dan seguimiento por un periodo de 2 a 5 años una vez curados.

Caso Tuxcacuesco

Por su cantidad poblacional, a Tuxcacuesco lo catalogó la Secretaría de Salud federal (SSa) como municipio prioritario para la atención de la lepra, ya que en los últimos cinco años detectaron un caso.

Sin embargo, la SSJ apuntó que en los últimos dos años, este municipio no tiene casos nuevos. La vigilancia de cada caso alcanza, como se describió anteriormente, hasta cinco años.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como meta reducir la incidencia de lepra en el mundo a no más de un caso por cada 10 mil habitantes en el lapso de los cinco años de observación. Tuxcacuesco registró un caso en este periodo y tiene una población menor a 10 mil habitantes, por eso lo catalogaron como prioritario.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad