¡Marcha histórica! Autlán vive la primera marcha LGBT

Por: Jhoseline Ramírez

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de junio de 2021 (Letra Fría) Este domingo 12 de junio Autlán vivió una marcha histórica. Bajo el nombre de “Libertad y respeto: estamos aquí” se llevó acabo la primera marcha LGBT en el municipio de Autlán de Navarro. Esta marcha pacífica, acompañada de banderas de colores, consignas y música, fue organizada por el colectivo “Pride Aután,” a cargo de Zayra Gómez, Fernanda García, Abril Espinoza y Litzy Ruelas.

El parque la Alameda vio reunirse al contingente de la primera marcha LGBT en Autlán, a la que acudieron aproximadamente 70 personas.

Marcharemos en honor aquellas personas y amigos que tristemente ya no están con nosotros debido a que fueron víctimas de la homofobia que se vive en los hogares y por supuesto en el país, dijeron las organizadoras en una entrevista a Letra Fría.

Marcharemos por todos aquellos que no nos podrán acompañar, por aquellas personas que día tras días se levantan con la frente en alto orgullosos de quienes son y ahora están dispuestos a salir y visibilizar una comunidad existente en Autlán para continuar avanzando en pro al respeto y aplicación de nuestros derechos humanos.

¿Por qué consideran importante visibilizar y celebrar el día del orgullo?

Es importante porque cada uno de nosotros tiene una historia detrás, antes de todo este colorido que se ve en nuestras banderas y marchas, pues comienzan con miedo e inseguridad de descubrirse y aceptar quienes somos ante la posible negativa y rechazo de familiares, de personas cercanas e inclusive de la sociedad, llevando esta situación de rechazo a la violencia, a el auto rechazo e incluso al suicidio, por falta de comprensión o tolerancia a la diversidad existente.

Por ello, celebrar el mes y el día del Orgullo es una manera de conmemorar los inicios de esta protesta que aún no termina, de agradecer a quienes han sido parte de esta lucha y de abrir nuevos espacios inclusivos para las generaciones futuras de la región Costa Sur, de Jalisco. Dando pie a que las personas que somos miembros de esta comunidad no nos sintamos del todo solos, pues hay que estar orgullosos de quienes somos.

La colectiva espera que esta marcha tenga un impacto muy grande que dé pie a nuevas actividades dirigidas a la comunidad en general, y por supuesto a las personas LGBT+.

Esta marcha, busca visibilizar a la comunidad más allá del sentido del amor, es decir, en el plano de la orientación sexual, pues hay más que eso, el arcoíris lo conformamos personas con diferentes identidades de género, expresiones de género, por ejemplo. Sin duda, se espera que la ciudadanía autlense y de la región se entere que existe una comunidad, y sobre todo que las personas que son miembros de la comunidad sepan que no están solas, que hay más como ellos y que estamos aquí, que somos como cualquier otra persona digna de respeto y libertad.

¿Creen que esta marcha podría darles seguridad y confianza a los miembros de la comunidad que hay en el municipio?

Confiamos en que será así, quizá esto no sea de un día para otro pero esperamos mantenernos activos para seguir fortaleciendo la propia confianza de las personas para mostrarse tal cual son, sin miedo a la crítica o supersticiones, que se tengan respecto a la comunidad, dijo Pride Autlán.

La marcha finalizó en el jardín Constitución alrededor de las 19:00 horas, presentando un solo incidente: Un hombre mayor acosó a los asistentes, grabándolos de manera obscena y deliberada, refiere una de las organizadoras. Al sujeto se le llamó la atención para que se retirara, sin embargo, el hombre que tendría entre 50 años de edad, tez morena, cabello semi largo ondulado y camisa de cuello roja percudida, se retiró del lugar hasta que las organizadoras le hicieron la segunda llamada de atención.

Queda la preocupación por parte de la comunidad al desconocer con qué fin fueron tomados estos videos y de qué manera podrían usarlos después.

JR/JR

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta