Licenciatura en Artes abrirá con especialización en Música

en Cultura e Identidad

El proceso de admisión constará de dos exámenes: el College Board y la acreditación de una entrevista en la que exponga sus intereses, conocimientos previos, talentos y habilidades artísticas. 

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 5 de marzo de 2020. (Letra Fría) Debido a las características del edificio donado para la Licenciatura en Artes, será la especialización en Música la que inaugure el ciclo 2020-B, así se dio a conocer en una rueda de prensa este jueves, en la sala de exrectores del Centro Universitario de la Costa Sur.

El programa de la licenciatura contempla cuatro áreas de especialización: Artes plásticas, Artes escénicas, Arte digital y Música. Esta última es indispensable para cumplir los objetivos de El Grullo, municipio sede del módulo, de acuerdo con la rectora del CUCSur, Lilia Oliver Sánchez.

“Iniciamos con Música por esta gran tradición musical que está directamente relacionada con la ciudad de El Grullo y con el edificio, que desde su inicio el municipio lo pensó para una escuela de música. La vocación que, tanto desde la administración pasada y ahora con la licenciada Mónica, construyen el edificio, lo pensaron para una escuela de música, entonces todo se fue conjugando en ese sentido (…) no podíamos iniciar con todas, sino con esta vocación ya establecida en el edificio”.

El plantel educativo cuenta con 13 aulas distribuidas en 3 plantas, las cuales requieren adecuaciones y deberán ser equipadas antes de agosto, según las indicaciones del rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, afirmó Oliver Sánchez.

“El edificio necesita algunas adaptaciones y las instrucciones del rector general son que tiene que estar terminado antes del 11 de agosto porque el 11 se inician clases (…) faltan una serie de adecuaciones que es en lo que ahora nosotros estamos trabajando de manera intensa. Tenemos los recursos, nos dio recursos para equipar las aulas, áreas administrativas, instrumentos musicales, no es cualquier cosa”.

Al respecto, la presidenta de El Grullo, Mónica Marín, dijo que el municipio gestionó “hasta donde pudo” para entregar un edificio idóneo para los estudiantes.

“Desde el inicio de la administración estuvimos gestionando apoyos para poder terminar algunas áreas esenciales que le hacían falta al edificio, ya no nos alcanzó el periodo de recurso”.

Respecto a quienes impartirán el conocimiento, la rectora del Centro Universitario compartió que se buscarán maestros de la región que cumplan con el perfil, de no identificarlos se proseguirá a contratación fuera de la zona.

“En materias del tronco común que tienen que ver con la parte teórica estamos contemplando que aunque tenemos aquí, debemos traer profesores, queremos primero ver quiénes de nuestra región pueden ser nuestro profesores y si no encontramos hay que buscar fuera”.

Por su parte, el secretario académico, Hirineo Martínez, aseveró que en la región hacen falta maestros capaces de cubrir el perfil, pero la universidad no desiste en la posibilidad de que ocupen un lugar en las aulas.

“Desde luego que tendrá que venir gente, se van a contratar profesores, tenemos la promesa del rector, desde luego que se va a conformar una academia de artes en el departamento de turismo (…) estamos muy conscientes que nos hace falta en la región gente experta en el tema y es una de las razones por las que estamos generando este proyecto pero que la gente del CUAAD ha mostrado disposición, el CUAAD está proponiendo un diplomado para profesores en enseñanza de las artes y estaríamos en cuestiones de días de dar ese diplomado”.

La Licenciatura en Artes formará parte del Departamento de Estudios Turísticos, proyectada a culminarse en 8 semestres (4 años) y con cupo inicial de 25 alumnos para el calendario 2020-B.

El proceso de admisión constará de dos exámenes: el College Board y la acreditación de una entrevista en la que exponga sus intereses, conocimientos previos, talentos y habilidades artísticas. 

El periodo de registro ordinario en la UdeG culminó el 29 de febrero, sin embargo, los aspirantes a la Licenciaturas en Artes podrán registrarse en calendario extraordinario, la fecha de apertura aún no se da a conocer. Terminado el registro, los aspirantes deberán entregar documentos el 8 de mayo y presentar examen de admisión el 23 de mayo.

Para mayor información comuníquese al Centro Universitario de la Costa Sur.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio