¡Llegaron las pitayas!

en Área Metropolitana

Las pitayas provenientes de Chiquihuitlán, Bella Vista y Tolimán, llegaron desde hace algunas semanas al mercado Juárez para venderse entre los 6 los 14 pesos, según sea su tamaño.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 28 de mayo de 2020. (Letra Fría) La temporada de pitayas comenzó desde hace un par de semanas en el mercado Juárez de Autlán de Navarro, en donde se observan canastos con frutos rojos, amarillos, lilas y blancos provenientes de Chiquihuitlán, Bella Vista y Tolimán.

Al grito de “llegaron las pitayas”, las comerciantes anuncian la venta del fruto que a diferencia del año pasado, esta vez escasea; según indican algunas mujeres que prefieren no decir sus nombres.

“La venta ha estado muy baja este año, antes se vendía más. Además no hay mucha pitaya, creo que aquí apenas inicia a haber”, dice una vendedora originaria de Autlán, que comercializa pitayas de Tolimán.

En el municipio hay mujeres dedicadas a la recolección y venta de pitayas, quienes lo hacen, coinciden en que este período hay pocos frutos y asocian la escasez con las lluvias fuera de temporal.

Debido a la falta de pitayas, los precios por pieza van de los 6 hasta los 14  pesos, según sea el tamaño del fruto.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio