Llevan a cabo conversatorio sobre suicidio en Autlán

(Foto: Esther Armenta)

El año pasado cerró con cero casos de suicido en Autlán de Navarro. Sin embargo, el 2020 ha encendido las alarmas en los centros especialistas de salud mental del municipio, debido a la demanda de atención psicológica.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 11 de junio de 2020. (Letra Fría) La tarde del jueves se llevó a cabo el Primer Conversatorio Respuesta Social al Fenómeno Suicida en Autlán de Navarro, organizado por el gobierno municipal, en el cual se compartieron las causas y las respuestas sociales frente al suicidio.

Al respecto, las panelistas compartieron que el año pasado cerró con cero casos de suicido en Autlán de Navarro; sin embargo, el 2020 ha encendido las alarmas en los centros especialistas de salud mental del municipio, debido a la alta demanda de atención psicológica. Además, ya se presentó el primer caso.

La coordinadora de CISAME Autlán, la Mtra. Leonor Guerrero Córdova, compartió el incremento de consultas que da la dependencia por ideación y tentativa de suicidio en lo que va del año, afirmando que atienden a municipios de toda la región.

“En los casos o consultas, o el incremento que hemos visto no solo pertenecen al  municipio de Autlán, sino a la región. Por darles una referencia en 2019 de enero a mayo se presentaron 42 consultas de personas por ideación de suicidio y 8 por tentativa y para este año, hasta mayo ya tenemos 31 personas por ideación y 19 por tentativa, esto ha motivado a que estemos hablando de suicidio en este conversatorio”.

Guerrero Córdova aseguró que las influencias para que se consume un suicidio están ligadas a factores sociales, económicos, de salud y otros que derivan en trastornos como la ansiedad y depresión, por lo que se trata de un fenómeno multifactorial.

“Es multifactorial y recordar que los problemas sociales, económicos, de salud y todos los problemas al interior de una familia como violencia, adicciones, repercuten para que suceda un suicidio, es una respuesta a buscar salida de las situaciones vividas”, indicó.

A nivel mundial, cada año se registran 800 mil suicidios, según cifras compartidas por la responsable de CISAME, misma que intervino con datos de 2019, año en que Jalisco tuvo 479 suicidios consumados, de los cuales 401 eran hombres de  25 a 29 años.

En el panel también participó la Mtra. Carmen Aída del Toro Lomelí, quien definió al suicidio como “un cúmulo de emociones que están buscando salida”, atribuidas a la falta de autoconocimiento y respuesta a las emociones.

“Hay que hacer inteligencia emocional, validar todas nuestras emociones y saber que juegan un papel fundamental en la supervivencia de las personas, lamentablemente esto no nos lo enseñan desde pequeños”, señaló.

Una solución propuesta por del Toro Lomelí es apostar por una educación de paz en la que los individuos sean capaces de reconocer sus problemas y afrontarlos.

“Socialmente los conflictos están vistos como inadecuados o malos, como algo que no se debe de dar y por tanto los estamos evitando en todo momento. Hay que ver al conflicto desde una postura de amor, donde me puede revolucionar mis relaciones y volverlas funcionales (…) desde esta óptica puedo poner mis recursos personales en acción para resolver mis conflictos”.

Durante su participación, la experta en salud mental señaló que el progreso en salud mental se logrará con la implementación de más y mejores servicios de atención psicológica, que definió como insuficientes.

“Necesitamos gestionar más y más servicios psicológicos de calidad, en las escuelas sabemos que un psicólogo con aulas de 40 a 45 niños no es suficiente (…) más proyectos e iniciativas como el que hoy estamos haciendo serán necesarios, psicoeducar será una responsabilidad de todos ya que en nuestro país cultural y socialmente no hay tanta educación para la salud mental”.

En el conversatorio también estuvieron la Dra. Ana Lilia Santana Villa y la Mtra. María del Rosario Loera Sahagún. El foro fue realizado a puerta cerrada en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura y transmitido en la cuenta de Facebook del gobierno municipal de Autlán.

Si tú o algún conocido se encuentra en crisis, pueden comunicarse al 075 o también al 800 227 47 47.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta