Lo que miro desde El Surco | El Limón: municipio agroecológico

en Plumas

Esta semana, Rodolfo González analiza y expone los motivos por los que El Limón podría ser el primer municipio agroecológico del estado, un ejemplo para el resto de localidades de la región.

Por: Rodolfo González Figueroa

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de diciembre de 2019. (Letra Fría) Uno de los principales problemas que ocurren en nuestra región, además de las situaciones culturales prevalecientes, es el deterioro medioambiental y la emergencia de salud pública.

El primero, producto de una intensificación en los sistemas de producción agropecuaria, y el segundo como consecuencia de la alta aplicación de agrotóxicos, hormonas, anabólicos, etc., en la producción de los alimentos que consumimos.

Autlán no ve salida clara ni solución integral al problema de la intoxicación de niñas y niños en sus comunidades. Entre más declaraciones hacen sus representantes, más meten la mata, aún no dan respuestas bien pensadas. En El Grullo no se soluciona el problema de los olores fétidos de granjas porcícolas cercanas y ya el aire se contamina con las quemas cañeras; los tiznes enmugran el viento y enturbian el horizonte.

Por otro lado, en el municipio de El Limón, el territorio más rural de la ridículamente llamada Zona Metropolitana, el tiempo pasa más lento. El hecho de ser una localidad pequeña nos brinda el privilegio del silencio y la tranquilidad. Quizá por ello, (pero quién sabe) sus representantes aún no meten la pata, y ante todo pronóstico, el Ayuntamiento ya se declara con finanzas sanas.

Pensando en colectivo sobre cómo está el cochinero en la región, en un contexto de deterioro transversal del paisaje y un aumento en la polución de esta zona, vislumbramos que más que finanzas sanas, a los municipios les falta gente sana, suelos sanos, ecosistemas saludables. Y entonces echábamos a andar nuestro análisis del municipio y concluimos que El Limón tiene potencial para, en primer lugar, declararse en contra de los pesticidas y, enseguida, ser un municipio agroecológico.

¿Por qué?

Por las siguientes razones:

  • Existen en el municipio experiencias en agroecología reconocidas a nivel estatal por diversas redes y colectivos desde hace 20 años. La Ciénega ha sido anfitriona de diversos encuentros y asambleas estatales y nacionales en defensa de las semillas y la vida campesina, de la agroecología y de alternativas de producción.
  • Prevalecen los productores que fabrican sus propios biofertilizantes desde hace dos décadas y otros muchos más desde hace aproximadamente 5 años.
  • Aún permanecen sistemas de milpas originales en varias comunidades, con semillas nativas y técnicas propias.
  • Hay producción a pequeña escala de hortalizas (col, cebolla, cilantro, jitomate, chile, pepino, rábano, lechuga, melón, etc.), que son comercializadas frescas en el mismo municipio.
  • Existen varias experiencias de cosecha de caña en verde con un sistema de producción sustentable.
  • Todavía hay traspatios con animales como gallinas, conejos y plantas medicinales para uso doméstico.
  • Existe una cooperativa de pescadores artesanales.
  • Se gestionan e implementan sistemas silvopastoriles, ganadería regenerativa y sistemas de captación de agua de lluvia, así como parcelas demostrativas.
  • Existe un hermoso grupo de mujeres que trabajan en cooperativa transformando el maíz local en tortillas, galletas y pan. ¡Las Comadres!
  • El municipio cuenta con dos manantiales de agua termal y a través de él corren cinco arroyos y un río con sus corredores biológicos en buen estado.
  • Es de las pocas comunidades que tienen tasa de deforestación positiva. Es decir, el bosque está mejor que hace 30 años.
  • Las microcuencas, arroyuelos y arroyos están en buenas condiciones y las parcelas, aunque tengan monocultivo, todavía tienen árboles, cercos vivos.
  • La Asociación Ganadera Local de El Limón está a punto de tener listo un vivero de especies forrajeras nativas.
  • El programa de separación de residuos sólidos del municipio es uno de los que mejor funcionan en la región.
  • La Ciénega es centro de acopio de maíz de SEGALMEX.
  • Ya se planea el establecimiento de huertos escolares en las primarias para el siguiente año.
  • El próximo año también seremos sede del 21° encuentro campesino estatal Nuestro Maíz, Nuestra Cultura de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco.

Si juntamos todos estos puntos, notamos que no existe otro municipio en la región con este tipo de características y sistemas. Por ello, al Ayuntamiento Constitucional de El Limón, en el pleno de cabildo se les presentó el pasado viernes 6 de diciembre la propuesta de que el próximo año se declare como municipio agroecológico, y se configure un grupo de trabajo interdisciplinario e intersecretarial para trabajar de manera colectiva esta declaración. Pero, sobre todo, impulsar y fortalecer en la práctica los sistemas agroecológicos.

En enero planearemos bien la estrategia y el modo de acción. Ojalá la renovación de esperanzas y metas que cada inicio de año nos proponemos sirva para cristalizar esta visión de tener un municipio verde y sustentable.

En Jalisco, El Limón podría ser el único foco verde y ejemplo a seguir para muchos municipios del estado. Si nos sumamos, esto podría ser mucho mejor y estaremos dando la solución a toda esta tragedia medioambiental ocasionada por la agroindustria.

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio