/

Los pendientes

Rosa Eugenia García Gómez habla de los pendientes para Pablo Lemus y Claudia Sheinbaum, elegidos por la población para gobernar. Concretamente menciona algunos de los muchos pendientes primordiales para las nuevas administraciones: seguridad, salud, voluntad y una buena actitud política.       

Fotos: Cuenta de X de Claudia Sheinbaum y Pablo Lemus

Rieleras y juanes, los procesos electorales siguen su rumbo y luego de conteos y reconteos, de entregas de constancias de mayoría a las personas electas, sigue quedando un sabor de temas pendientes a resolver por parte de quienes están al frente de las diferentes instancias de gobierno y poderes.

Al gobernador electo Pablo Lemus, luego de su charla con el gobernador de Jalisco en funciones Enrique Alfaro, en la que contento y animado le dijo que será un gobernador como él, vale la pena recordarle los pendientes del estilo de gobierno de Alfaro Ramírez, quien no supo controlar sus arranques de violencia verbal con una clara impericia política en su relación con los y las periodistas.

Anuncios

APYSA

Así como las evidencias de abuso de poder en repetidas ocasiones, empezando por el trato a los universitarios que manifestaron su inconformidad respecto de la ineficacia para brindar seguridad a la población y terminando con el grave incidente de intimidación política en contra del diputado electo del distrito 11, Tonatiuh Bravo Padilla, a quien se le intentó impedir que acudiera a recoger su constancia de mayoría con la intervención de policías de Guadalajara, argumentando que el vehículo, propiedad de Bravo Padilla, tenía reporte de robo. Un montaje que no prosperó, pero sí dejó signos evidentes de persecución política.

A la presidenta electa Claudia Sheinbaum, le deseo que le vaya bien porque quiero que a todo México nos lleguen mejores tiempos. Sin embargo, hay también muchos pendientes.

Anuncios

Gallery

De uno solamente hablaré en este espacio y me refiero al sistema de salud pública de nuestro país.

En menos de un mes, he sabido de primera mano de tres casos de negligencia médica al dar atención de urgencia a personas en el municipio que habito que es Zapotlán el Grande.

Los tres acudieron a pedir la atención que les corresponde y terminaron dejando la sala de urgencias del IMSS porque no había cirujano o porque las instalaciones no contaban con los elementos necesarios para la atención. Los tres tuvieron que gestionar atención oportuna por su cuenta, a costa de sus bolsillos o producto de un favor especial.

En los tres casos la derechohabiencia resultó inútil y derivó en una pérdida de tiempo valioso en términos de preservación de la salud y la vida y echar mano de recursos económicos que no se tenían contemplados. Nadie murió, pero en los tres casos, hubo posibilidad de ello.

Aquí entonces se habla de dos pendientes primordiales, seguridad y salud, pero que no se podrán solventar sin la resolución de un tercer tema que nos quedan a deber a todos en México: la voluntad y una buena actitud política.       

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: rosa.garcia@cusur.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad