Los maestros autlenses Leticia Rodríguez Ramírez y Juan Ramón Castillo Cabrera recibieron por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Jalisco, la condecoración estatal “Ignacio Manuel Altamirano” por sus 40 años de servicio en la docencia del nivel secundaria. Actualmente se desempeñan como subdirectores de la Escuela Secundaria General Número 5 “Manuel López Cotilla”.
Por: Esther Armenta León
Autlán de Navarro, Jalisco. 08 de julio de 2021. (Letra Fría) La maestra Irma Leticia Rodríguez Ramírez y el maestro Juan Ramón Castillo Cabrera, recibieron el reconocimiento y la condecoración estatal “Ignacio Manuel Altamirano” por sus 40 años de servicio en la docencia del nivel secundaria; ambos profesores laboran en la Escuela Secundaria General Número 5 “Manuel López Cotilla” en Autlán de Navarro.
Las menciones fueron entregadas en el marco del día del maestro el 15 de mayo del 2021, aunque se les notificó del mérito el año previo, el cual estuvo protagonizado por la pandemia de Coronavirus, situación que postergó la ceremonia de entrega hasta mayo de este año.
A casi dos meses de tener la condecoración estatal en sus manos, la subdirectora de la secundaria “Manuel López Cotilla” hizo público el reconocimiento y contó a Letra Fría, que el reconocimiento más importante es el que sus alumnas y alumnos le han otorgado a lo largo de cuatro décadas de trabajo en las aulas y como administrativo.
“Es un reconocimiento más porque uno de los más valiosos que he tenido en mi actuar como docente, es el reconocimiento de mis alumnos, de los padres de familia, de la gente que está interesada en la comunidad educativa y bueno, son cosas que se lleva uno en el corazón, es una profesión muy cercana al corazón de las personas que nos rodean”, dijo.
Leticia Rodríguez, conocida como la maestra “Lety”, narra que su vocación para compartir conocimiento estuvo presente a temprana edad y se recuerda siendo una niña que jugaba a ser guía en el salón de clases.
“Cuando somos pequeñas generalmente jugamos con las muñecas o a la comidita y en mi caso desde pequeña con mis amiguitas, mis primas, que fueron mis mejores amigas desde pequeñas, yo siempre quería ser la maestra y elegía el juego de ser maestra, entonces cuando llego a la secundaria de la cual ahora soy directora, sentí la necesidad de dedicarme a ese nivel y me fui, logré una beca en el CREN de Ciudad Guzmán y sentí era lo que yo anhelaba”, compartió en entrevista con esta redacción.
El galardón otorgado por el Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaría de Educación Pública, es el símbolo de una vida compartida, argumentó Leticia Rodríguez, quien obtuvo la mención el mismo año quecsu compañero de trabajo y también esposo, Ramón Castillo .
“Es toda una vida de logros, aciertos y desaciertos (…) es una carrera muy satisfactoria que da muchos frutos dulces porque educar es una palabra muy amplia y educar a los pequeños es como el agricultor que siembra y recibe buenas semillas son frutos para alimentarse, así son somos los docentes”, finalizó.
Leticia Rodríguez cumplirá en septiembre de este año 42 años de trayectoria. Aún desconoce la fecha de su jubilación pero admite que seguirá trabajando para “enseñar y dejar huella en la vida de las personas” dentro y fuera de la escuela.
La condecoración “Ignacio Manuel Altamirano” es entregada cada año a maestros y maestras de los niveles de educación básica con 30 y 40 años de trayectoria.
Ma/Ma
*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*