Especialistas responden sobre el cubrebocas de tela; «no los use»

Para explicar por qué no es recomendable utilizar más los cubrebocas de tela, Letra Fría conversó con Gilmar Silva Vázquez, estudiante de la licenciatura en Enfermería de la UdeG, quien se ha capacitado en medidas de prevención.

(Foto: Especial)

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de enero de 2022.- (Letra Fría) La cuarta ola de la pandemia por COVID-19 continúa avanzando, y en Jalisco cada vez crece más el número de casos positivos. Ante este panorama las autoridades sanitarias han declarado que para prevenir más contagios, es primordial que la población acate rigurosamente las medidas sanitarias, especialmente el uso correcto del cubrebocas. Sin embargo ¿Cualquier tipo de cubrebocas ofrece una verdadera protección ante el coronavirus?

Recientemente la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y un considerable número de expertos en el área de la salud, han informado acerca de la escasa protección que proporcionan los cubrebocas de tela para evitar los contagios de COVID-19, y en particular de la nueva variante ómicron, la cual ha demostrado ser altamente transmisible.

Para explicar por qué no es recomendable utilizar más los cubrebocas de tela, Letra Fría conversó con Gilmar Silva Vázquez, estudiante de la licenciatura en Enfermería de la Universidad de Guadalajara, quien ha sido voluntario en campañas de vacunación contra el coronavirus y se ha capacitado en medidas de prevención durante la pandemia.

«Primero que nada, para entender cómo nos protegen los cubrebocas del virus, tenemos que conocer que las diminutas partículas de los patógenos, en este caso un virus, se pueden dispersar a través de gotas o de aerosoles. La diferencia entre aerosol o gota va a depender del tipo y cantidad de fluido, y de la manera en la que lo expedimos, por ejemplo cuando estornudamos o tosemos», explica el joven enfermero.

Para prevenir los contagios del virus SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de los cubrebocas KN95, N95 o del cubrebocas quirúrgico, también conocido como tricapa. Estas mascarillas están hechas con materiales quirúrgicos, como las fibras de polipropileno, que actúan como barreras mecánicas y electrostáticas. De acuerdo con Silva Vázquez, esta serie de barreras no solamente detienen el paso de fluidos en gotas, sino también en aerosoles, evitando de esta manera que el virus pueda entrar al organismo por alguna de sus mucosas.

«El principal problema con el cubrebocas de tela es que no está definido el tipo de tela que está utilizando para su elaboración. Muchos tipos de tela empleadas para realizar estos cubrebocas permiten el paso de aerosoles y también de gotas que en algunas ocasiones salen con mayor rapidez, por ejemplo cuando estornudamos. Hay cubrebocas de tela que están hechos de una sola capa y aparte son de una tela muy delgada que no te va a proteger absolutamente nada», comparte Gilmar Silva.

(Foto: Gobierno Jalisco)

La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, así como otros organismos con injerencia en el tema han recomendado que el cubrebocas KN95 sea utilizado principalmente por el personal de salud, ya que son personas que están en la primera línea de contacto con el virus.

«Ahorita por la demanda de los cubrebocas no se recomienda que una persona que pasa la mayor parte del tiempo en casa y no tiene contacto con un gran número de personas, utilice un KN95, porque nada más lo estaría desperdiciando. El KN95 sí está recomendado cuando tienes en tu familia una persona que dio positivo a COVID-19 y debes permanecer en contacto directo con ese familiar. Sin embargo para hacer tus actividades cotidianas o salir a lugares que no tengan una concentración masiva de personas, puedes utilizar el cubrebocas tricapa o quirúrgico. Citando un ejemplo, si vas al banco a depositar un dinero, este tipo de cubrebocas sería el indicado, porque solamente realizas tu operación financiera y regresas a tu casa, y no tuviste contacto con más personas», concluye Silva Vázquez respecto a las recomendaciones del uso del cubrebocas.

DR/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta