///

Manantlán y Quila, sierras prioritarias para las brigadas forestales en 2022

La Semadet cuenta con 15 brigadas regionales para esta temporada de estiaje, las cuales realizarán actividades de prevención física de incendios en las áreas forestales más vulnerables del estado, entre las que figuran la Sierra de Manantlán, la Sierra de Cacoma, la Sierra de Quila y la Sierra del Tigre. 

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de enero de 2022.- (Letra Fría) La temporada de estiaje ya comenzó, y de acuerdo con el pronóstico climático, este año será más seco y con más condiciones adversas que el 2021. Para asegurar la conservación de los bosques y selvas del estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) comenzó la conformación de brigadas forestales especializadas en el combate a incendios. Al momento cuenta con 15 brigadas regionales, cuatro brigadas especializadas de carro motobomba, 13 torres de detección de incendios forestales, 10 coordinadores regionales, 10 técnicos y 26 torreros.

Anuncios

El Programa Estatal de Manejo del Fuego 2022 opta por dirigir las actividades de prevención física de incendios a las áreas forestales más vulnerables del estado, entre las que figuran áreas naturales pertenecientes a las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco; como la Sierra de Manantlán, la Sierra de Cacoma, la Sierra de Quila y la Sierra del Tigre. 

Las áreas forestales vulnerables se calificaron así debido a la alta visitación que presentan, la presión de área urbanizada y la expansión del territorio agropecuario (cambios de uso de suelo para la explotación agrícola y ganadera). 

Este año se contempla que las brigadas forestales realicen diversas actividades de prevención física; como la rehabilitación de brechas cortafuego y caminos forestales, así como quemas controladas y obras de retención de suelo, y manejo de combustibles.

Por otro lado se derivó a las Juntas Intermunicipales del Medio Ambiente, la implementación de actividades de prevención cultural a través del fortalecimiento del programa de calendarios de quemas y el establecimiento de avisos de quemas agropecuarias, así como la difusión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 015, que es la responsable de regular el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios.

En el caso de los municipios de la región serán la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de la Costa Sur (JICOSUR) y la Junta Intermunicipal de Ayuquila Alto (JIDELAA) quienes apliquen estas medidas de prevención contra los incendios forestales. 

Para fortalecer el desarrollo de habilidades de los brigadistas en el combate al fuego, la Semadet, en coordinación con la Provincia de Alberta, Canadá, les ha proporcionado acceso a cursos internacionales dirigidos a bomberos forestales.

DR/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad