Por: Darinka Rodríguez
Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de enero de 2022.- (Letra Fría) La temporada de estiaje ya comenzó, y de acuerdo con el pronóstico climático, este año será más seco y con más condiciones adversas que el 2021. Para asegurar la conservación de los bosques y selvas del estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) comenzó la conformación de brigadas forestales especializadas en el combate a incendios. Al momento cuenta con 15 brigadas regionales, cuatro brigadas especializadas de carro motobomba, 13 torres de detección de incendios forestales, 10 coordinadores regionales, 10 técnicos y 26 torreros.
El Programa Estatal de Manejo del Fuego 2022 opta por dirigir las actividades de prevención física de incendios a las áreas forestales más vulnerables del estado, entre las que figuran áreas naturales pertenecientes a las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco; como la Sierra de Manantlán, la Sierra de Cacoma, la Sierra de Quila y la Sierra del Tigre.
Las áreas forestales vulnerables se calificaron así debido a la alta visitación que presentan, la presión de área urbanizada y la expansión del territorio agropecuario (cambios de uso de suelo para la explotación agrícola y ganadera).
Este año se contempla que las brigadas forestales realicen diversas actividades de prevención física; como la rehabilitación de brechas cortafuego y caminos forestales, así como quemas controladas y obras de retención de suelo, y manejo de combustibles.
Por otro lado se derivó a las Juntas Intermunicipales del Medio Ambiente, la implementación de actividades de prevención cultural a través del fortalecimiento del programa de calendarios de quemas y el establecimiento de avisos de quemas agropecuarias, así como la difusión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 015, que es la responsable de regular el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios.
En el caso de los municipios de la región serán la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de la Costa Sur (JICOSUR) y la Junta Intermunicipal de Ayuquila Alto (JIDELAA) quienes apliquen estas medidas de prevención contra los incendios forestales.
Para fortalecer el desarrollo de habilidades de los brigadistas en el combate al fuego, la Semadet, en coordinación con la Provincia de Alberta, Canadá, les ha proporcionado acceso a cursos internacionales dirigidos a bomberos forestales.
DR/GM
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.