Marduck Bustamante es director del OPD Sierra de Quila

El Organismo Público Descentralizado (OPD) Sierra de Quila es dirigido por Marduck Bustamante, quien inició labores desde el 21 de noviembre, tras dejar la dirección de la JICOSUR. El director del OPD Sierra de Quila tiene cinco propósitos en beneficio al Área Natural Protegida (ANP): presentar un programa de manejo de la zona, crear alianzas que fortalezcan el OPD, coordinar al sector turístico, sanear las hectáreas, así como incrementar la educación ambiental en la población.

Fotografía: Marduck Bustamante

Por: Vianney Martínez Pérez

Tecolotlán, Jalisco. 30 de noviembre de 2022.-(Letra Fría) Marduk Bustamante es ahora director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Sierra de Quila, desde donde promoverá la preservación y cuidado del Área Natural Protegida (ANP).

Marduk Bustamante entró en funciones el pasado 21 de noviembre, tras dejar la dirección de la Junta Intermunicipal de la Costa Sur (JICOSUR).

El nuevo director de la OPD Sierra de Quila, explicó a Letra Fría que el cargo que ahora desempeña lo ganó por concurso, gracias a una convocatoria nacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

Tras ser electo, la impresión de Bustamante acerca de la pasada administración de la Sierra de Quila es positiva, por ser un organismo que, desde su opinión, «aún está en pañales» y que hasta el momento ha conseguido encaminar proyectos que posicionan a la zona, tales como los que se financian con el Programa de Desarrollo Sostenible (PROCODES).

“Al final la inversión fortalece a la Sierra de Quila, hablando económicamente y socialmente, a todas las comunidades que están alrededor del área natural”, dijo para Letra Fría, Marduck Bustamante.

Hay cinco metas que Marduck Bustamante se plantea realizar en los primeros meses de su nombramiento: presentar un programa de manejo de la zona, crear alianzas que fortalezcan al OPD, coordinar al sector turístico, sanear las hectáreas, así como incrementar la educación ambiental en la población.

“Continuaremos fortaleciendo, difundiendo  y creando alianzas con muchos actores que tienen incidencia dentro del polígono o fuera del área natural protegida. También, nos acercaremos al diálogo con las personas que llevan a cabo actividades incompatibles con el área natural protegida: conducción de Rzr’s y vehículos todo terreno, tira de basura en la ANP, etc.», explicó.

De acuerdo con Marduck Bustamante, para poder continuar con el plan de trabajo de la Sierra de Quila es necesario mantener comunicación con los gobierno federales, estatales y municipales que participan en sostener la OPD en la región. En ese sentido, envío un mensaje a los gobernantes:

“El hecho de que formen parte de la OPD indica la influencia de los seis municipios en la zona. Se abre la oportunidad de entablar comunicación con los gobiernos federal y estatal, así como con los ejidos y las instituciones académicas», argumentó Bustamante.

El ahora director de la OPD Sierra de Quila dice que los habitantes de la zona tienen un sentido de «pertenencia», «aprecio» y «reconocimiento» de la diversidad, por lo que pide a la población a seguir informándose y traspasarlo a los turistas para proteger y preservar esta Área Natural Protegida.

Edición: Carmen Aggi Cabrera

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad