Mariano Meléndez y Muñoz: El Misterioso

En su columna, simpatía por el débil, Jesús Medina García nos habla de Mariano Meléndez y Muñoz, el autor de la primera novela publicada en Jalisco en 1836 y la segunda en México.

Mariano Meléndez y Muñoz es el autor de la primera novela publicada en Jalisco en 1836 y la segunda en México, la primera sería “El Periquillo Sarniento, de Joaquín Fernández de Lizardi ”. El año que se publicó El Misterioso (1836) se consumaba la pérdida de Texas frente a los Estados Unidos. No se sabe mucho de su niñez y juventud, sólo que debió haber nacido entre 1818 y 1823, muriendo en Tecolotlán un 19 o 20 de enero de 1859. Soltero.

 Hijo de Cornelio Meléndez y Antonia Muñoz, vivió un tiempo en Guadalajara y se desempeñó como novelista, articulista, poeta, masón, impresor, trabajando como tal en la imprenta de la Casa de la Misericordia del Hospicio Cabañas, llegando a ser su administrador. También tiene una faceta como militar en momentos en que México vivía intensas luchas al enfrentarse dos proyectos de país: el del bando conservador y el liberal.  Su fase como militar lo llevó a pertenecer al Batallón Libres de Tecolotlán, llegando a tener el grado de teniente en 1850.

Anuncios

La obra El Misterioso, de acuerdo con diversos investigadores, puede ubicarse dentro de los géneros literarios como: novela histórica, indigenista, neoclásica o romántica. Además, tiene una característica muy particular: la edición original contiene una litografía (dibujo) de los principales personajes de esta novela de aventuras, por lo que el investigador Fabián P. Ramírez la considera también en la clasificación de los “comics”, y al personaje El Misterioso como una especie de “superhéroe” latinoamericano, muchos años antes que los llamados superhéroes que hoy conocemos.

. Investigadores, como Magdalena González Casillas o Óscar Mata, señalan que Mariano nació y murió en Tecolotlán, pero no se ha podido corroborar hasta la fecha un documento que evidencie su nacimiento.  Sin embargo, después de diversos estudios llevados a cabo por Fabián P. Ramírez se demostró que Mariano Meléndez se encuentra sepultado en el Panteón de Tecolotlán, en el Mausoleo D, nicho 1o,

Valdría la pena rescatar a este escritor jalisciense. Por fortuna la Editorial Arlequín (www.pagina6.com.mx) después de mucho tiempo reeditó la novela y se puede adquirir en línea, de tal suerte que, si gustas, te pueden llevar a un misterioso libro escrito hace 186 años por un hombre que no tuvo la suerte de que su obra fuera del conocimiento popular y que sigue envuelto en su misterio, extrañando desde la tumba D, nicho 1º del panteón municipal de Tecolotlán los ajetreos de la guerra, los logotipos de la imprenta y las nuevas aventuras de El Misterioso.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad