/

Marín y Almeida se comprometen a apoyar programa de “Huertos Urbanos El Grullo”

Foto: Gobierno Municipal El Grullo

Este sábado la diputada federal del Distrito 18 y la presidenta de El Grullo, se reunieron con integrantes de “Huertos Urbanos El Grullo” para conocer los avances y necesidades del grupo; ambas funcionarias se comprometieron apoyarlos para garantizar su permanencia.

Por: Esther Armenta León

El Grullo, Jalisco. 26 de octubre de 2020. (Letra Fría) Este sábado -24 de octubre- la diputada federal del Distrito 18, Mónica Almeida y la  presidente municipal de El Grullo, Mónica Marín, se reunieron con el grupo “Huertos Urbanos El Grullo” para conocer los avances; en su visita prometieron impulsar  el mantenimiento del proyecto comenzado hace cuatro meses.

De acuerdo con el asesor del grupo, Rodolfo González Figueroa, la alcaldesa de El Grullo se comprometió a apoyar la iniciativa y propuso la creación de un huerto comunitario y huertos en las escuelas del municipio.

“La diputada manifestó su absoluta admiración por los resultados del grupo, el avance y constancia que se ha tenido y bueno, los acuerdos a nivel local con la presidenta fueron de impulsar la promoción, fomento y creación de huertos escolares y una vez que se tenga el parque metropolitano en El Grullo, hacer un área exclusiva para huerto comunitario y que el espacio sirva para formación y capacitación social de agroecología”, comunicó.

Esta no es la primera vez que Mónica Marín se suma a las actividades de huertos, apenas hace unas semanas los acompañó a la primera ruta agroecológica en el Área Metropolitana de Guadalajara, con estos antecedentes, Rodolfo González habló de la importancia de generar alianzas con actores políticos y sociedad.

“Es importantísimo que se sumen no solo los funcionarios públicos sino la población en general, porque hoy más que nunca es urgente rescatar la agricultura en manos de la gente ante el contexto de la pandemia y la crisis económica que está o se avecina, el que la gente vuelva a sembrar en sus patios, aprovechar lo lotes baldíos, a diversificar los sistemas productivos, nos asegura en mayor medida una soberanía alimentaria”, dijo.

Al respecto, la regidora de El Grullo e impulsora del programa, Yolanda Hernández Gutiérrez, dijo que hace unas semanas pensaban terminar el proyecto por falta de recursos económicos, pero tras el encuentro con la alcaldesa y la diputada federal, espera gestionar recursos para mantener vigente el espacio.

“Queremos platicar bien con ellas, tanto con la diputada como la presidenta, entonces yo pienso que sí vamos a sacar algo ya platicando con ellas, que nos apoyen con lo que se necesite para que esto siga porque me da mucho gusto que la gente se interese, se acerque (…) queremos que la presidenta nos apoye con el transporte para poder llevar a más gente a los talleres porque a veces son fuera de aquí”, señaló.

Hernández Gutiérrez añadió que la convocatoria local, en donde actualmente participan habitantes de la cabecera municipal y de comunidades como La Laja, Ayuquila y El Cacalote ha superado las expectativas trazadas inicialmente.

“No pensamos que fuera a dar resultados porque en nuestra iniciativa pedíamos que se nos dotara de una parte de terreno en algún jardín principal de aquí porque queríamos que fuera muestra, que toda la gente lo viera y nos criticaron mucho por eso (…) poco a poco han ido entendiendo y se nos hace bonito que la gente se integre, ya tenemos 12 huertos y sigue llegando gente”, declaró en entrevista para Letra Fría.

Del primer encuentro a la fecha, los 20 integrantes de huertos urbanos han logrado 12 huertos familiares con el sistema milpa y hortalizas, 14 talleres con intercambio de plantas y semillas, entre otras actividades.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta