Más de 4 mdp se han invertido en la rehabilitación del Panteón Municipal de La Huerta

La rehabilitación del Panteón Municipal de La Huerta suma, hasta el momento, más de 4 millones de pesos, el presupuesto, proveniente de las arcas del municipio, ha sido destinado en la compra de una hectárea, material de construcción, así como en mano de obra.

Panteón Municipal de La Huerta. (Fotografía: Google Maps)

Por: Vianney Martínez Pérez

La Huerta, Jalisco. 24 de enero de 2022.-(Letra Fría).- Rehabilitar el Panteón Municipal de La Huerta ha costeado más de 4 millones de pesos. Con la premisa de incrementar el espacio disponible para fosas, el gobierno de La Huerta ha decidido, desde principios de 2022, comprar una hectárea e invertir en material de construcción y mano de obra para la habilitación del terreno.

Durante décadas, el Panteón Municipal de La Huerta ha velado el descanso de los que ya no están; el año pasado, la misión del cementerio estuvo a punto de fracasar: ya no había hoyos disponibles.

Ante la emergente problemática, el presidente municipal de La Huerta, Fernando Gómez Carrasco, encontró que ampliar el terreno del panteón sería una posible solución.

La propuesta

Corría el mes de enero del 2022, el Ayuntamiento de La Huerta llevaba recién cuatro meses en ser renovado. Como legalmente es, las sesiones de pleno fungen como plataforma para que los ediles discutan acerca de las situaciones particulares que impactan a un municipio, y así lo hizo, como de costumbre, el Ayuntamiento de La Huerta.

Fue el punto doce del día, de la sesión ordinaria de Ayuntamiento número siete del 25 de enero 2022, que el Secretario General, Antonio Ávila Franco, planteó la situación que abordaba al Panteón Municipal:

«Se abre el análisis y en su caso aprobación para la compra de una hectárea del terreno destinado a la ampliación del Panteón Municipal el cual incluye la zona de SEMEFO», leyó Ávila Franco.

Con conocimiento anticipado, el alcalde, Fernando Gómez Carrasco, tomó el uso de la voz para explicar la situación:

«Prácticamente nos estamos quedando sin lugar, yo siento que este año ya nos quedamos sin espacio para sepultar a las personas y para mí sí es importante comprar una hectárea», dijo.

Presidente de La Huerta, Fernando Gómez Carrasco. (Fotografía: Fernando Gómez Carrasco)

El primer edil contó que la zona propuesta a comprar consistía en una hectárea, la cual se encontraba justo al lado del Panteón Municipal, es decir en la colonia El Maguey. La respuesta para explanar el porqué el SEMEFO se encontraba en la zona de venta, es porque dicho espacio fue comprado al mismo vendedor al que se le intencionaba adquirir la hectárea; el particular otorgó el terreno de palabra y nunca entregó escritura.

La compra de la hectárea consistiría en un terreno en forma de «L», con proporciones de 840x540x270 metros cuadrados.

Panteón Municipal de La Huerta, Jalisco. (Fotografía: Google Maps)

«En su momento pidió cinco o seis millones de pesos, y yo pienso que es mucho dinero, pero podemos negociar. Si lo compramos nos evitamos adquirir un nuevo panteón y trámites», terminó el alcalde.

Con la incertidumbre de parte de los regidores, Gómez Carrasco planteó que la «idea era pagarlo por mensualidades».

Es mañana, 10 regidores aprobaron la «idea de negociar».

El 15 de febrero de 2022, en octava sesión ordinaria de Ayuntamiento, el tema volvió a la mesa. Esta vez la introducción fue corta y precisa:

«Hemos platicado ya con el dueño sobre el precio, ahorita en lo que no los deja es en 4 millones y medio. Analizamos el lugar, donde también está el SEMEFO, en su momento nos los otorgó (el terreno) de palabra, pero no había una escritura donde se aclarara que era del gobierno». continúo Gómez Carrasco, «Nos dijo (el propietario) que le diéramos un millón en este mes o el que viene, si se puede otro, lo demás lo pasaríamos en pagos mensuales. No lo veo trabajoso por la importancia de ampliar el panteón», argumentó.

El presidente aseguró que «no habría de qué preocuparse, pues el pago mensual no afectaría de manera administrativa»

La negociación fue aprobada por nueve regidores.

Octava Sesión de Ayuntamiento del Gobierno de La Huerta 2021-2024. (Fotografía: Gobierno de La Huerta)

La ampliación y remodelación

En enero de 2023 y tras iniciar con la compra, el gobierno de La Huerta anunció que la Dirección de Obras Públicas del municipio ya había arrancado con la construcción del espacio adquirido, así como con la remodelación del ya existente.

Con la bendición de un sacerdote, las intervenciones comenzaron, y aún continúan sin fecha de término, al menos así lo confirmó el gobierno de La Huerta al solicitar información.

Con la bendición de un sacerdote las obras de intervención en el Panteón de La Huerta comenzaron. (Fotografía: Fernando Gómez Carrasco)

La remodelación y construcción se ejecutará en dos etapas: la primera consistirá en machuelear, colocar un cerco perimetral y la excavación de 50 fosas; mientras tanto, la segunda etapa será de trabajo de alumbrado y habilitación al público.

«Anteriormente contábamos contábamos con un cementerio completamente lleno, con andadores muy pequeños. Ahora se pretende manejar una mejor organización de ubicación en gavetas e instalar un mapa del cementerio con señalamientos de filas y servicios», se puede leer en un informe enviado a Letra Fría.

El gobierno de la Huerta no conoce la cantidad económica que destinará para la remodelación, pues es necesario que la Dirección de Obras Públicas termine su evaluación.

Hasta febrero se pondrán a disposición mil 500 espacios disponibles, los cuales podrán ser adquiridos por ciudadanos a través del Departamento de Panteones del gobierno de La Huerta.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad