/

Miedos | PreTextos

“Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender”

Marie Curie.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Por: Karem Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de mayo de 2022. (Letra Fría) Durante una charla con amigas surgió la interrogante sobre quiénes de nosotras aún conservamos algún miedo de la infancia, etapa en la que en que se genera una gran cantidad de miedos que, con el paso del tiempo, van desapareciendo o evolucionando junto con nosotros.

Anuncios

Apysa

Las respuestas se generalizaron sobre los temores presentes, de la adultez, que curiosamente no distan mucho de los infantiles, ya que giran en torno a los seres queridos, pero también están aquellos que pueden ser tan intensos que nos impiden reaccionar y razonar, poner distancia del motivo del miedo tratar de mirarlo con distintos lentes.

Una de las reacciones más primarias al sentir miedo es la agresión, actitud muy lejana de la razón y que, en la actualidad, es la que prevalece. Vivimos en una sociedad dividida entre la violencia y la estaticidad, sea pueblo o sea gobierno, en ambos sectores se vive el temor, sea a perder lo que se tiene o a no obtener lo que se quiere, a no alcanzar a llegar a la meta trazada o a llegar y no saber qué hacer.

Tal vez los miedos nunca se vayan del todo, pero es imperante conocerlos y hacerles frente, no permitir que nos dominen, nos paralicen o reaccionemos a golpes.

Sobre el tema, les comparto un cuento sufí que habla de un sabio al que le preguntaron quién lo guió en el camino, ante lo que él contestó: 

Un perro. Un día lo encontré casi muerto de sed a la orilla del río. Cada vez que veía su imagen en el agua se asustaba y se alejaba creyendo que era otro perro. 

Finalmente, fue tal su necesidad que, venciendo su miedo se arrojó al agua, y entonces “el otro perro” se esfumó.

El perro descubrió que el obstáculo era él mismo y la barrera que lo separaba de lo que buscaba había desaparecido. 

De esta misma manera, mi propio obstáculo desapareció cuando comprendí que “mi yo” era ese obstáculo.

Fue la conducta de un perro la que me señaló por primera vez el camino.

Para Freud el miedo es algo inherente a los seres humanos, por lo que nunca nos podremos deshacer de él, por tanto, nosotros decidimos de qué manera hacemos frente a esos miedos, si actuamos o nos quedamos inertes.

A usted, estimado lector, ¿Cómo le va con sus miedos?

Nos leemos en la próxima ocasión.

MA/MA

Karem Zobeida Vargas Pelayo: Profesora de nivel básico y universitario, fue editora en El Occidental, redactora y reportera en Público (Milenio), corresponsal de La Jornada Jalisco, diputada federal por tres meses, desde hace 8 años es colaboradora intermitente en "La borra del café" de Radio Universidad en Autlán y una amante de la lectura.
Correo: karem.zoibeida@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad