/

Muertos sin nombre

Por: Rosa Eugenia García Gómez | Las Carrilleras de Adelita

Zapotlán El Grande, Jalisco. 18 de julio de 2022. (Letra Fría) Rieleras y juanes, a este país le duelen muchas circunstancias, pero entre ellas, las derivadas de la inseguridad son las que generan indignación por su caracterización de violencia, tan contrastante con las filosofías de humanismo, equidad y cultura de paz que impera, por lo menos en las narrativas trasnacionales.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La nota que leí esta semana en Letra Fría gracias a la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie acerca del panteón que harán en Sinaloa para darle destino final a 700 cuerpos de personas no identificadas me llevó a la reflexión acerca de una doble frustración: la social por la sensación de una ausencia de justicia y prevalencia de la impunidad, aunque en el discurso oficial se diga que se tomarán muestras y se continuará con la búsqueda, lo que se percibe es una salida más o menos rápida a la acumulación del resultado de una sociedad descompuesta.

Aunada a esta circunstancia surge la del rompimiento de un ritual, propio de la nuestra y todas las culturas, ése proceso simbólico del cierre del ciclo vital con la certeza y el reconocimiento de una etapa para trascender a otra. ¿Quién yace ahí?, ¿la hija o hijo de quién?, ¿a qué familia pertenecía?

Anuncios

APYSA

Porque lo que más duele es que seguramente están por ahí personas vivas, madres, hijos que en su desazón buscan encontrar a ese miembro de su familia, aunque sea sin vida, porque ese hallazgo da la triste, pero certeza al fin,  de la idea de que ya descansan y están fuera del alcance de las diversas maneras del dolor que otros son capaces de infringir.

¿Qué le pasa a una sociedad que acumula muertos sin nombre? ¿A instancias gubernamentales que usan cajas refrigeradoras de tráiler para resguadar cuerpos de personas no reclamadas, como pasó en septiembre de 2018 en Tlajomulco?

Anuncios

Cuipala

Porque el reconocimiento de la situación se da hasta que saltan las evidencias de la realidad, siempre por iniciativa de periodistas cuyas investigaciones colocan en la agenda pública hechos como lo hizo 5° Elemento Lab, con su investigación México, país de fosas, al evidenciar los hallazgos de más de 2 mil depósitos para entierros ilegales durante una década de impunidad de grupos criminales que así le daban destino final a las personas que asesinaron.

De prácticas para disolver cuerpos ya ni hablo. El pragmtismo criminal en su más terrible expresión.  

Anuncios

Gallery

CAC

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: rosa.garcia@cusur.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad