Mujeres rurales por la autonomía y defensa del territorio, realizan Foro Estatal

(Foto: Esther Armenta)

En el Día Internacional de la Mujer Rural, la Red de Defensoras Jalisco se reúnen en el municipio de Tuxpan para conversar sobre los problemas sociales y ambientales que lastiman a las regiones del estado; crimen organizado, agroindustria, violencia de género y contaminación del agua, son los temas urgentes identificados por la Red.

Por Esther Armenta

Tuxpan, Jalisco. 15 de octubre del 2021. (Letra Fría) A micrófono abierto y de manera pública, las mujeres de Jalisco pronuncian los padecimientos sociales y ambientales que pocas veces se dicen en voz alta por miedo a represalias; crimen organizado, explotación laboral en la agroindustria, intoxicación a causa de la propia industria, violencia de género, entre otros temas que golpean a los habitantes del estado.

La exposición de fenómenos sociales y sus posibles soluciones, se hace este 15 de octubre en el día Internacional de las Mujeres Rurales, a través del «Foro de Mujeres que defienden la vida», organizado por la Red de Defensoras Jalisco que este año se realiza en Tuxpan.

En su edición 2021, el foro comenzó cerca de las 11:00 horas en el atrio de la parroquia San Juan Bautista, donde la participación de mujeres provenientes de una decena de municipios de Jalisco, puso en análisis los diagnósticos en defensa del territorio en distintas regiones del estado, incluidas Sur, Sureste y Lagunas.

Para hablar de ello, la primera actividad fue una mesa de análisis en donde participaron nueve mujeres.

Estas son algunas de las problemáticas identificadas:

En el municipio de Ciudad Guzmán, resalta la inseguridad entre las mujeres por el alto índice de violencia relacionado con desaparición de personas y delincuencia.

(Foto: Esther Armenta)

Este panorama se replica en Tuxpan, pero además se puntualiza en la escasez de agua por el cambio de uso de suelo a cargo de los grandes plantíos de monocultivos que generan impacto en la salud pública y la contaminación del río Tuxpan. A pesar de las malas prácticas agricolas y la apatía social, las mujeres de Tuxpan identifican como un logro el uso de vasos y platos no desechables en fiestas religiosas.

En Atemajac de Brizuela existe evidente falta de oportunidades laborales para mujeres madres de familia, lo que incrementa la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres. En la misma localidad se viven problemas de trabajo infantil, drogadicción y alcoholismo, principalmente en jóvenes y jefes de familia. En temas ambientales, el municipio no está exento de la explotación agrícola, las mujeres detectan cambio de uso de suelo irregular y deforestación de bosques para monocultivos como berrys y aguacateras.

Su vecino, Tapalpa, también comparte problemas similares desprendidos de la agroindustria, la cual se coloca como la principal generadora de problemas psicosociales y ambientales en las regiones Sur, Lagunas y Valles del estado.

Por otro lado, Tapalpa también tiene problemas derivados de su denominación de Pueblo Mágico, que entre otras cosas genera cambio en el paisaje con daños al medio ambiente y alta generación de residuos sólidos urbanos que no se ha logrado manejar desde que se convirtió en destino turístico.

Cerca de la zona metropolitana de Guadalajara, en la región Valles, el municipio de Tala lleva 70 años gestando enfermedades y contaminación ambiental derivada de la industria cañera y luego de los invernaderos que además de la explotación del suelo, dañan la calidad del agua, situación que ha dejado enfermos de insuficiencia renal, principalmente en las comunidades Cuisillos y El Refugio.

Lo anterior fue expuesto por las participantes de la primera mesa de diálogo ocurrida en el «Foro Mujeres Rurales que Sostienen la Vida», un lugar donde la niñez es bienvenida y aunque las mujeres son el símbolo de resistencia, hay hombres invitados a escuchar la voz femenina que defiende la vida digna de sus comunidades.

Las actividades continuarán durante las próximas horas en el municipio de Tuxpan.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta