Por: Vianney Martínez Pérez
Tomatlán, Jalisco. (Letra Fría).- A días de haber iniciado la temporada de ciclones tropicales 2023, municipios de la Costa Sur de Jalisco continúan preparándose ante la llegada de un fenómeno hidrológico en la región. Dependencias municipales, estatales y federales examinan posibles zonas de riesgo e inundación, crean refugios temporales y organizan charlas destinadas hacia autoridades y la sociedad civil.
El pasado 15 de mayo arrancó la temporada de ciclones tropicales 2023, época anual en la cual fenómenos hidrológicos son propicios a generarse en el Océano Pacífico. Hasta el 30 de noviembre, aproximadamente, se espera concluya el periodo de ciclones.

El Primer Comandante Regional de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, Aarón González Gallardo, explicó a esta redacción que dependencias federales, estatales y municipales se encuentran en coordinación haciendo labores de prevención, como recorridos e intervenciones en zonas de riesgo: arroyos, ríos y presas; crean refugios temporales y organizan charlas con autoridades y sociedad civil de los seis municipios costeros.
«A la ciudadanía les pedimos que estén preparados con su documentación, ubicar su refugio temporal y cuidar sus objetos de valor. Al llegar el fenómeno se les avisará para evacuar o resguardarse», complementó el comandante.

El operativo de prevención se realiza en Tomatlán, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta y Cihuatlán. Trabajan dependencias federales, estatales y municipales, como Protección Civil y Bomberos y Seguridad Pública de los municipios.
Las dependencias se encuentran en sintonía con la información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), por lo que informa que, en caso de alerta de ciclón, es por esta vía que oficialmente se tendrá actualizaciones del acontecimiento. En caso de emergencias es necesario llamar al 911 o al número de Protección Civil de cada municipio.
Edición: MV
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.