Municipios costeros se preparan ante temporada de ciclones 2023

Los seis municipios de la Costa Sur de Jalisco se preparan, desde hace meses, para enfrentar la temporada de ciclones tropicales 2023. Tomatlán, Villa Purificación, Casimiro Castillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y Cihuatlán realizan trabajos de monitoreo de arroyos, ríos, y presas; crean refugios temporales y organizan charlas con autoridades municipales y la población.

(Fotografía: Gobierno de La Huerta)

Por: Vianney Martínez Pérez

Tomatlán, Jalisco. (Letra Fría).- A días de haber iniciado la temporada de ciclones tropicales 2023, municipios de la Costa Sur de Jalisco continúan preparándose ante la llegada de un fenómeno hidrológico en la región. Dependencias municipales, estatales y federales examinan posibles zonas de riesgo e inundación, crean refugios temporales y organizan charlas destinadas hacia autoridades y la sociedad civil.

Anuncios

APYSA

El pasado 15 de mayo arrancó la temporada de ciclones tropicales 2023, época anual en la cual fenómenos hidrológicos son propicios a generarse en el Océano Pacífico. Hasta el 30 de noviembre, aproximadamente, se espera concluya el periodo de ciclones.

La temporada de ciclones comenzó el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. (Foto: Especial)

El Primer Comandante Regional de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, Aarón González Gallardo, explicó a esta redacción que dependencias federales, estatales y municipales se encuentran en coordinación haciendo labores de prevención, como recorridos e intervenciones en zonas de riesgo: arroyos, ríos y presas; crean refugios temporales y organizan charlas con autoridades y sociedad civil de los seis municipios costeros.

Anuncios

Gallery

«A la ciudadanía les pedimos que estén preparados con su documentación, ubicar su refugio temporal y cuidar sus objetos de valor. Al llegar el fenómeno se les avisará para evacuar o resguardarse», complementó el comandante.

La creación de refugios temporales es una de las estrategias de prevención que se realizan en la Costa Sur en caso de la llegada de un fenómeno hidrológico. (Foto: Especial)

El operativo de prevención se realiza en Tomatlán, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta y Cihuatlán. Trabajan dependencias federales, estatales y municipales, como Protección Civil y Bomberos y Seguridad Pública de los municipios.

Las dependencias se encuentran en sintonía con la información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), por lo que informa que, en caso de alerta de ciclón, es por esta vía que oficialmente se tendrá actualizaciones del acontecimiento. En caso de emergencias es necesario llamar al 911 o al número de Protección Civil de cada municipio.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad