Imagen ilustrativa (foto: especial).

Municipios de la Jurisdicción Sanitaria VII acumulan 198 casos de COVID-19

en Salud

El coordinador de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VII señaló que hay personas que prefieren creerle a un vecino o amigo que a las recomendaciones que emite el personal de salud, situación que es triste y desesperante para quienes están en la primera línea de batalla ante el COVID-19.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 9 de julio de 2020. (Letra Fría) De los 19 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Autlán, 14 acumulan casos de COVID-19, sumando un total de 198 casos positivos. Los únicos cinco municipios que hasta el corte de este miércoles de la Secretaría de Salud Jalisco no presentan ningún caso son: Juchitlán, El Limón, Ejutla, Atengo y Tenamaxtlán.

De acuerdo con el Dr. Armando Brambila Vázquez, coordinador de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VII, es complejo saber en el caso de Autlán, por ejemplo, que acumula 77 casos positivos, cuántos de estos casos están activos:

“Es muy difícil saber la cifra exacta porque hay un desfase en el informe estatal y el federal y esto es por las pruebas rápidas y las PCR, en el federal nada más están PCR y pruebas rápidas están combinados en la estatal, entonces no tenemos una base en la cual podamos ver los de la estatal, aparte de que hay otros que nos reportan de otras zonas, aproximadamente es un tercio de lo que se está reportando los que todavía podemos tener activos”.

Explicó que los números que se tienen en los reportes son de personas a las que se les ha tomado la muestra. Además, dijo que es importante recordar que hay casos asintomáticos:

“Yo puedo decir, sabes qué hay un aproximado de 25 casos todavía activos en Autlán, pero a partir de ahí también están los asintomáticos; aunque sí nos sirve un poco de guía saber cuántos tengo activos y cuántos ya sanaron, hay que recordar que hay asintomáticos y son muchos, porque la literatura reporta hasta 80% de asintomáticos, entonces si sacamos números tenemos 77 confirmados hasta el momento y eso solamente sería el 20%, entonces tenemos muchos más”.

Para Brambila Vázquez la dinámica social en los municipios que le ha tocado recorrer se ha relajado. Detalló que desafortunadamente ya no se están tomando las medidas como debe ser:

“En todas las poblaciones ya se relajaron, ya se les olvidó, hay personas que sí usan cubrebocas, hay quienes no, hay saturación, hay aglomeración, no cuidan la sana distancia (…) incluso si les comentas que cuiden su sana distancia se molestan, entonces prácticamente en todas las localidades y en todos los municipios se relajaron”.

Respecto a por qué cree que la población ya no aplica de manera estricta las medidas de prevención, explicó que esta situación es multifactorial. Puede ser debido a la cultura, las creencias y a la poca confianza que tienen, pues hay quienes todavía señalan que el padecimiento no existe:

“Hay muchas personas que dicen que es un invento de nosotros, créanme que yo no quiero inventarme trabajar más, yo no quiero tener más pacientes, no quiero tener el hospital saturado y no quiero tenerlo con personas complicadas y falleciendo, entonces el padecimiento existe, lo tenemos”.

Señaló que hay personas que prefieren creerle a un vecino o amigo que a las recomendaciones que emite el personal de salud, situación que es triste y desesperante para quienes están en la primera línea de batalla ante el COVID-19.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio