/

Musgo, la alfombra del bosque convertida en adorno navideño

Foto: Especial

La función biológica del musgo da paso a la regeneración de bosques, la misma planta se ha convertido en accesorio decorativo de nacimientos y su venta permite mejorar la economía de algunas familias durante la temporada decembrina.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de noviembre de 2020. (Letra Fría) El conocimiento popular del musgo es atribuido al uso como adorno navideño, pero más allá de su utilidad en temporada decembrina, el musgo es una planta que sirve de alfombra natural para evitar la erosión del suelo y asegurar la reproducción de algunas especies de árboles, según indicó la profesora investigadora del Centro Universitario de la Costa Sur, Judith Ceballos Espinoza.

La integrante del Departamento de Ecología y Recursos Naturales explicó que la función nativa del musgo permite la regeneración de bosques como el que compone a la Biosfera Sierra de Manantlán.

“Los musgos, una de sus funciones que tienen biológicamente hablando, es que son como esponjas que retienen la humedad  y al momento de retener la humedad y el flujo hídrico, ayudan a que el suelo no se erosione, que los nutrientes no se vayan, son reservorios de semillas de árboles como el pino,  las semillas caen en estas alfombras y ayudan a la regeneración de los bosques”, dijo. 

Foto: Especial

Además del musgo, hay otra planta que por tradición también se utiliza en  nacimientos navideños, se trata del heno, especie recolectada entre las últimas dos semanas de noviembre y las primeras dos de diciembre para su venta al público.

Durante algún tiempo, se cuestionaron las repercusiones ambientales al extraer dichas plantas, sin embargo, la académica resalta que las dos especies son capaces de restablecerse sin provocar cambios en el ecosistema, y menciona al ejido de La Laguna en Cerro Grande, como un caso de éxito en donde se logra el equilibrio ambiental y social.

“Hay especies de plantas que han sido aprovechadas por los humanos durante mucho tiempo y de alguna manera algunas de estas especies sus características biológicas les permiten soportar el aprovechamiento que se les da, en el caso de estas plantas que se usan en épocas navideñas, nosotros hemos hecho estudios con el heno y hemos visto que el aprovechamiento que se le da a esta especie no es tan intensivo, nosotros hicimos un estudio en Cerro Grande donde estuvimos analizando las poblaciones de heno y el aprovechamiento que la gente local hace sobre este recurso”, compartió Judith Ceballos  a Letra Fría.

La especialista en el estudio de recursos forestales no maderables, argumentó que lo anterior se logra siempre y cuando los recolectores hagan una cosecha regulada por la NOM-011-SEMARNAT-1996, la cual especifica los criterios y procedimientos para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo, heno y doradilla.

Entre las puntualizaciones de la norma, se indica que la colecta única de plantas en etapa de madurez y el aprovechamiento en manchones o franjas de 2 metros de ancho como máximo, la misma norma prohíbe separar más del 50 por ciento de la existencia del musgo en cada sitio y especifica que solo podrá explotarse el mismo sitio, una vez que se haya recuperado por completo.

En el caso de musgos situados en caminos, ríos, arroyos y en general cuerpos de agua “se realizará dejando una franja de protección de dos metros como mínimo, para prevenir problemas de erosión”, indica la norma.

Judith Ceballos asegura que pese a la extracción consciente, como la producida en Cerro Grande, también hay zonas con alta explotación de recursos naturales, como sucede en los bosques de Morelos.

Bajo este panorama, pide a compradores y comerciantes, hacer uso responsable del musgo y recuerda que durante mucho tiempo, su mercadeo se ha convertido en ingreso importante de algunas familias.

“Tenemos que entender, también, que han sido la fuente de ingreso de muchas familias, entonces no es que sea bueno o malo comprar en esta temporada el heno o el musgo, tendríamos que considerar cuál es el origen de donde salió o salieron estos productos y cuáles son las formas de aprovechamiento. A lo mejor como consumidores no tenemos esta información pero hay normas oficiales, la SEMANAT tiene normas oficiales, la número 11 precisamente que es para el aprovechamiento del heno y el musgo”, dijo.

La maestra del CU Costa Sur puntualiza que el musgo y el heno son plantas capaces de vivir durante años en los hogares de las personas, si estas les brindan el cuidado necesario para adaptarse.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta