(Foto: PC Jalisco)

Paso de “Lorena” en La Huerta deja casas afectadas y pérdidas de cultivos y ganado

en Campo y Costa/Región

Hasta ahora se reportan 100 viviendas afectadas, cerca de 800 cabezas de ganado perdidas por la creciente de los ríos y aún continúa el recuento de las hectáreas de cultivo afectadas. No se reporta la pérdida de ninguna persona.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de septiembre de 2019 (Letra Fría) El pasado jueves, el municipio costero de La Huerta sufrió el embate del huracán “Lorena”, después degradado a tormenta tropical, dejando graves daños en distintos sectores.

En el recuento, se destaca la afectación de cien casas, cuyas familias perdieron prácticamente todo el menaje. 60 hogares sufrieron los mayores daños en la comunidad de Chamela y otras 40 casas fueron afectadas en diversos puntos de la región.

Los sectores ganadero y agrícola también sufrieron pérdidas, así lo explicó en entrevista para Letra Fría el presidente municipal de La Huerta, Israel Mendoza Rodríguez:

“Tenemos un reporte de cerca de 800 cabezas de ganado que se perdieron con las crecientes de ríos y arroyos que se llevó estos animales. En cuanto a la pérdida en agricultura, el personal de desarrollo rural aún está en el recuento de las afectaciones, todavía no tenemos el dato, pero sí fueron muchas hectáreas de diversos cultivos las que se perdieron en nuestro municipio”.

El alcalde destacó que afortunadamente hay saldo blanco, es decir, no se reporta la pérdida de alguna persona.

Respecto al apoyo del gobierno municipal a las personas afectadas, Mendoza Rodríguez señaló que se han coordinado con DIF municipal mientras reciben el apoyo por parte del gobierno estatal:

“A través del DIF municipal se ha estado trabajando en coordinación con gobierno municipal y con los pobladores de esa comunidad que lo perdieron todo. Se les han estado entregado catres, colchonetas y algunos artículos más provisionales;  esperamos que nos llegue el apoyo del gobierno del estado, en cuestión del menaje de vivienda que se les va entregar”.

Explicó que el domingo pasado se entregó ante el gobierno del estado de Jalisco el acta de declaratoria de emergencia, por lo que hasta este miércoles aún esperan los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) para apoyar a las personas que lo perdieron todo.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio