Nevado de Colima no tiene fecha de reapertura; fauna recupera espacios

(Foto: especial)

Ante la prolongación del acceso restringido a los visitantes en el Parque Nacional Nevado de Colima, la fauna silvestre es visible en los espacios destinados al turismo. La reapertura del parque aún no tiene fecha, pero se espera que la SEMARNAT dé indicaciones en las próximas semanas.

Por: Esther Armenta

Ciudad Guzmán, Jalisco. 29 de junio de 2020. (Letra Fría) A finales de marzo el Parque Nacional Nevado de Colima fue cerrado, hasta hoy sus puertas continúan sin dar paso al público por órdenes estatales que pretenden prevenir contagios de COVID-19; con dicho escenario, son las especies nativas las que visitan los espacios designados a campistas.

De acuerdo con Gerardo Bernabé Aguayo, Presidente del consejo de administración del Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C., la reapertura se ha prolongado debido a la demanda del lugar, pero calcula que será en dos semanas cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) brinde más información al respecto.

“Las indicaciones por parte del gobierno del estado es que permanece cerrado, no hay información sobre su reapertura, sigue cerrado porque no quieren por los protocolos de COVID, no quieren que haya aglomeraciones como en la zona de campamento ya que hay también bastante. Ahora, con el confinamiento hay bastantes personas queriendo visitar y mucha gente también llega a las comunidades a comprar víveres como en El Fresnito o Ciudad Guzmán”.

Los senderos del área natural protegida permanecen vacíos de visitantes, sin embargo, la presencia de otras especies ha tomado fuerza en los sitios destinados al turismo.

“Esta falta de visitantes ha impactado de manera positiva en el parque porque al no haber presencia humana en el parque nacional, se han visto venados, zorros, mamíferos que se han monitoreado dentro del parque pero en una zona que no es de uso público, ahora han visto que no hay humanos, quizá cuando el confinamiento sea más flexible y no haya este cierre en el parque, probablemente los animales van a moverse a lugares más seguros”.

De acuerdo con información de la página del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, este es un territorio natural mexicano que cubre 9 mil 375 hectáreas, ubicadas en los límites de los estados de Jalisco y Colima, decretado como parque nacional el 5 de septiembre de 1936.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta