No existe crisis forense, reafirma Alfaro en informe de seguridad

(Foto: Gobierno de Jalisco)

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el presupuesto para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses incrementó en un 52% en comparación a la administración de Aristóteles, a la par asegura haber fortalecido la plantilla de personal, el manejo de cuerpos dentro de la norma, ampliar capacidad, así como tener registros claros y archivos básicos de identificación. Las cifras lo contradicen.

Por: Esther Armenta

Guadalajara, Jalisco. 26 de octubre de 2021. (Letra Fría) Para el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la crisis forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) fue superada en los primeros tres años de su mandato, según declaró en su tercer informe de seguridad este lunes 25 de octubre, donde detalló que, en comparación al cierre de la administración de Jorge Aristóteles Sandoval en 2018, el número de personas fallecidas sin identificar en resguardo del instituto, ahora es menor, mientras los espacios del almacenamiento aumentaron.

Información difundida este lunes – 25 de octubre- por el gobierno de Jalisco, como parte del informe de seguridad 2021. (Imagen: Gobierno de Jalisco)

Las cifras presentadas por la autoridad indican que en 2018 el IJCF asumía un sobrecupo 10 veces superior a su capacidad, pues tenía 766 cuerpos no identificados en un espacio de resguardo para 75 cadáveres; en contraste, el gobierno de Alfaro acumula 494 cuerpos y ha incrementado el sitio de almacenamiento a 505 espacios entre cámaras y refrigeradores, lo que significaría un 97.82 por ciento de la ocupación.

En los datos no se especifica si los números incluyen a las 12 regiones de Jalisco o se concentran en la región Centro y Centro Rural, ubicada en San Pedro Tlaquepaque, la cual al 18 de septiembre del 2021 había 546 cadáveres y 2 mil 757 segmentos anatómicos de personas sin identificar.

Información difundida este lunes – 25 de octubre- por el gobierno de Jalisco, como parte del informe de seguridad 2021. (Imagen: Gobierno de Jalisco)

Por otro lado, hay tres regiones al interior del estado que presentaban sobrecupo en el mes de julio de este año; se trata de las regiones Altos Norte, Sur y Sierra de Amula, las cuales tenían 203 cuerpos de personas fallecidas sin identificar hasta julio de este año, pero entre los tres, solo existían cerca de 97 espacios de resguardo.

En el mes de septiembre, Enrique Alfaro se negó a reconocer una crisis forense en el estado y dijo que la estrategia de contención se centra en contratar más personal y ampliar la capacidad del IJCF, discurso insistente en su informe de gobierno. A decir del dato oficial, el presupuesto para el instituto incrementó en un 52% en comparación a la administración de Aristóteles, a la par se asegura haber fortalecido la plantilla de personal, lo que favorece, según el estado, el manejo de cuerpos dentro de la norma, ampliar capacidad, así como tener registros claros y archivos básicos de identificación.

Información difundida este lunes – 25 de octubre- por el gobierno de Jalisco, como parte del informe de seguridad 2021. (Imagen: Gobierno de Jalisco)

MA/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta