/

“No podemos permitir el gran drama de los plaguicidas”: Adelita San Vicente

Adelita San Vicente, tercera de izquierda a derecha (foto: Esther Armenta).

La representante federal destacó que este es un problema ambiental y transversal, de vida o muerte, y que el caso de Autlán debe convertirse en un caso emblemático a nivel nacional en la lucha contra el uso de estos productos.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 4 de diciembre de 2019. (Letra Fría) En el marco del Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, este martes 3 de diciembre, el CU Costa Sur fue sede de un foro con cuatro paneles, entre ellos el de autoridades. Participaron representantes de los tres niveles de gobierno, quienes se enfocaron en explicar sus acciones respecto al uso de plaguicidas y particularmente en la comunidad de El Mentidero.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

“No podemos permitir el grave drama de los plaguicidas en México”, señaló en su intervención Adelita San Vicente, directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante su participación en el panel de autoridades, la representante federal dijo que “los biocidas nos están matando” y que el tema de los plaguicidas en México es un grave problema:

Anuncios

APYSA

“Sería emblemático en este país decir que el caso de Autlán, en este emporio agroalimentario, está en esa lucha contra los biocidas que nos están matando, están matando la vida, necesitamos parar esta tragedia”.

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha decretado a tres países: India, China y México, como las naciones con más problemas en cuanto a plaguicidas. Incluso dijo que en un evento se expresó que la FAO no puede reportar datos de plaguicidas porque México no los ha generado.

Panel de autoridades (foto: Mayra Vargas).

Jalisco ha sido identificado como el “gigante agroalimentario”, pero ¿a costa de qué? La servidora pública detalló que, por ejemplo, la industria con su producción de aguacates, berries y agaves priorizan el mercado y el negocio, por lo que no ven el problema. Es importante verlo y darle la vuelta, dejar de interiorizar que vivimos con el veneno (plaguicidas) a un lado.

Anuncios

Cuipala

San Vicente expresó, además, que ya no se necesitan más diagnósticos, pues los que se tienen son suficientes para no ignorar el problema, por lo que como gobierno no pueden ser omisos ante esta situación:

“Quien tiene un bebé, ¿qué hace? Expuesto a los venenos, esto no puede ser, no podemos ser omisos como gobierno y si estamos aquí es para hacer algo y realmente para transformar este problema, ya no es tiempo de diagnósticos. No podemos seguir aceptando este “progreso” a ojos cerrados y no puede haber productividad si nos está matando, eso es el neoliberalismo. Los plaguicidas sonuno de los factores de esta producción industrial, neoliberal, que solo favorece a unos cuantos y que se está sacrificando la salud de todas y todos”.

La representante federal explicó que desde la SEMARNAT se ha buscado generar acciones. Dijo que hace dos meses salió un decreto que prohíbe la importación de al menos diez moléculas altamente tóxicas y que hace unos días, se negó el permiso de importación de mil toneladas de glifosato a través del principio de precaución.

Anuncios

Gallery

Detalló que de forma reciente se creó un grupo intersecretarial de salud alimentaria y medio ambiente, que trabajará en uno de sus ejes con la situación legal de los plaguicidas en el país, pues considera que no hay una regulación:

“Se va a desprender de ahí un grupo de plaguicidas para revisar lo que sucede, porque si algo ha sucedido en los últimos 30 años, es que los plaguicidas se regulan por un reglamento autónomo muy raro. Es la primera vez en mi vida que escucho -y he trabajado un poquito con leyes-, de un reglamento autónomo, o sea, no se desprende de una ley. Es un reglamento que creó esta comisión y hay 15 normas por lo menos, entonces hay una desregulación”.

San Vicente también destacó que este es un problema ambiental y transversal, de vida o muerte, y que el caso de Autlán debe convertirse en un caso emblemático a nivel nacional en la lucha contra el uso de estos productos.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad