Adelita San Vicente, tercera de izquierda a derecha (foto: Esther Armenta).

“No podemos permitir el gran drama de los plaguicidas”: Adelita San Vicente

en Medio Ambiente/Salud

La representante federal destacó que este es un problema ambiental y transversal, de vida o muerte, y que el caso de Autlán debe convertirse en un caso emblemático a nivel nacional en la lucha contra el uso de estos productos.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 4 de diciembre de 2019. (Letra Fría) En el marco del Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, este martes 3 de diciembre, el CU Costa Sur fue sede de un foro con cuatro paneles, entre ellos el de autoridades. Participaron representantes de los tres niveles de gobierno, quienes se enfocaron en explicar sus acciones respecto al uso de plaguicidas y particularmente en la comunidad de El Mentidero.

“No podemos permitir el grave drama de los plaguicidas en México”, señaló en su intervención Adelita San Vicente, directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante su participación en el panel de autoridades, la representante federal dijo que “los biocidas nos están matando” y que el tema de los plaguicidas en México es un grave problema:

“Sería emblemático en este país decir que el caso de Autlán, en este emporio agroalimentario, está en esa lucha contra los biocidas que nos están matando, están matando la vida, necesitamos parar esta tragedia”.

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha decretado a tres países: India, China y México, como las naciones con más problemas en cuanto a plaguicidas. Incluso dijo que en un evento se expresó que la FAO no puede reportar datos de plaguicidas porque México no los ha generado.

Panel de autoridades (foto: Mayra Vargas).

Jalisco ha sido identificado como el “gigante agroalimentario”, pero ¿a costa de qué? La servidora pública detalló que, por ejemplo, la industria con su producción de aguacates, berries y agaves priorizan el mercado y el negocio, por lo que no ven el problema. Es importante verlo y darle la vuelta, dejar de interiorizar que vivimos con el veneno (plaguicidas) a un lado.

San Vicente expresó, además, que ya no se necesitan más diagnósticos, pues los que se tienen son suficientes para no ignorar el problema, por lo que como gobierno no pueden ser omisos ante esta situación:

“Quien tiene un bebé, ¿qué hace? Expuesto a los venenos, esto no puede ser, no podemos ser omisos como gobierno y si estamos aquí es para hacer algo y realmente para transformar este problema, ya no es tiempo de diagnósticos. No podemos seguir aceptando este “progreso” a ojos cerrados y no puede haber productividad si nos está matando, eso es el neoliberalismo. Los plaguicidas sonuno de los factores de esta producción industrial, neoliberal, que solo favorece a unos cuantos y que se está sacrificando la salud de todas y todos”.

La representante federal explicó que desde la SEMARNAT se ha buscado generar acciones. Dijo que hace dos meses salió un decreto que prohíbe la importación de al menos diez moléculas altamente tóxicas y que hace unos días, se negó el permiso de importación de mil toneladas de glifosato a través del principio de precaución.

Detalló que de forma reciente se creó un grupo intersecretarial de salud alimentaria y medio ambiente, que trabajará en uno de sus ejes con la situación legal de los plaguicidas en el país, pues considera que no hay una regulación:

“Se va a desprender de ahí un grupo de plaguicidas para revisar lo que sucede, porque si algo ha sucedido en los últimos 30 años, es que los plaguicidas se regulan por un reglamento autónomo muy raro. Es la primera vez en mi vida que escucho -y he trabajado un poquito con leyes-, de un reglamento autónomo, o sea, no se desprende de una ley. Es un reglamento que creó esta comisión y hay 15 normas por lo menos, entonces hay una desregulación”.

San Vicente también destacó que este es un problema ambiental y transversal, de vida o muerte, y que el caso de Autlán debe convertirse en un caso emblemático a nivel nacional en la lucha contra el uso de estos productos.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio