/

Obispo reprueba trato hacia migrantes; pide a la población no ser prejuiciosa

Obispo de la diócesis de Autlán, Rafael Sandoval Sandoval. (Foto: Esther Armenta)

El obispo de la Diócesis de Autlán de Navarro, Rafael Sandoval Sandoval, habló sobre la situación de las y los migrantes en Tapachula, Chiapas y reprobó el trato que se les ha dado: “Sordo es el que no escucha, porque escuchar es mucho más que oír. Sordos somos cuando no escuchamos el clamor de los migrantes en Tapachula, donde están siendo expulsados y retenidos como si fueran objetos, cuando lo que buscan es una vida mejor”.

Por: Vianney Martínez

Autlán de Navarro, Jalisco. 08 de septiembre de 2021. (Letra Fría) En la primera misa dominical del mes de septiembre, el obispo de la diócesis de Autlán de Navarro, Rafael Sandoval Sandoval, reprobó las acciones que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración llevan a cabo hacia los y las migrantes en Tapachula, en el estado de Chiapas.

Para hacer referencia a este acontecimiento actual, el prelado utilizó como analogía a la sordera y el prejuicio:

“Estamos llenos de prejuicios, y los prejuicios nos impiden escuchar al diferente, al otro, al que piensa distinto. Sordo es el que no escucha, porque escuchar es mucho más que oír. Sordos somos cuando no escuchamos el clamor de los migrantes en Tapachula, donde están siendo expulsados y retenidos como si fueran objetos, cuando lo que buscan es una vida mejor”, dijo el obispo.

Este fin de semana, centenares de migrantes, provenientes de Centroamérica, partieron de la ciudad de Tapachula en el sur del país. La finalidad de la caravana, mayoritariamente integrada por familias con infantes, es llegar a Estados Unidos. Los migrantes han señalado que en Tapachula hay falta de empleo debido al crecimiento del 30 por ciento de la población a causa de la retención de personas por parte de las autoridades. No las dejan salir de ese lugar.

A la suma de migrantes se unieron también mexicanos y mexicanas, lo que provocó una masificación en la caravana que disparó una ola de abusos de elementos autoritarios, quienes justifican sus acciones con la idea de que las y los migrantes son utilizados por el crimen organizado.

En la catedral autlense, Sandoval Sandoval dijo que en estos momentos la humanidad se encuentra en conflicto ante la falta de empatía de quienes actúan con prejuicio e invitó a las y los feligreses a interactuar hacia con los demás con sabiduría y respeto.

“Porque estamos en mil cosas, porque estamos como divididos; necesitamos unificarnos y antes de hablar, escuchar”, expresó el obispo.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta