/

Ola de calor y canícula

Davidnia García nos explica que el aumento de la temperatura en el ambiente puede repercutir en la salud de las personas. En algunas ocasiones directamente, presentándose desde insolaciones, golpe de calor, deshidratación, agotamiento, desmayos, entre otras manifestaciones, para evitarlo nos da algunas recomendaciones.

(Foto: Especial)

Por: Davidnia García | Nutrición Sana

Autlán de Navarro, Jalisco.- La canícula es un fenómeno climatológico que se caracteriza por temperaturas altas y disminución de lluvias, por lo regular tiene una duración de 40 días, sin embargo, debido al cambio climático, se estima que este año se prolongue más. El Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres), prevé que la canícula comience el mes de julio y pueda extenderse hasta septiembre.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

El aumento de la temperatura en el ambiente puede repercutir en la salud de las personas, en algunas ocasiones directamente, presentándose desde insolaciones, golpe de calor, deshidratación, agotamiento, desmayos, confusión, dolores de cabeza; y en algunas otras de forma indirecta, como por ejemplo enfermedades intestinales.

En algunos estados del país han comenzado a tomarse medidas precautorias para evitar golpes de calor en grupos vulnerables, especialmente en niños. Algunas escuelas han optado por tener clases virtuales, no realizar educación física o salir más temprano de clases. Estas medidas pueden ayudar a evitar que los niños se asoleen y evitar posibles complicaciones.

Anuncios

Apysa

Para evitar problemas por insolación o golpe de calor, se han recomendado algunos tips, como, por ejemplo:

  • Evitar salir o exponerse al sol en horas de mayor intensidad.
  • Utilizar ropa clara, de preferencia de materiales naturales, también utilizar gorra o sombrero y bloqueador solar para evitar quemaduras.
  • Evitar realizar ejercicio en exterior, sobre todo bajo el sol.
  • Cuidar el agua.
  • Mantenerse hidratados.  
  • Cuidar los alimentos que consumimos.

Es de vital importancia realzar estos dos últimos puntos, ya que como se ha mencionado en algunas columnas anteriores, el mantenernos hidratados es de suma importancia, sobre todo para grupos vulnerables (adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, etc.).

En esta temporada, en muchas ocasiones, el consumir solamente agua natural no es suficiente para hidratarnos y reponer los minerales que perdemos por sudoración, por lo que, si sufriste un golpe de calor u insolación y te sientes deshidratado, lo más recomendable es consumir suero oral. En los centros de salud pueden brindarnos suero vida oral, o si bien, si no les gusta el sabor, pueden optar por uno comercial.

Otra buena alternativa para hidratarnos es el agua de coco, que además de ser rica en minerales, tiene buen sabor, o en su caso agua de frutas moderando la cantidad de azúcar y agregando una pisca de sal. Es importante recalcar, que estas recomendaciones son para personas que no sufran de alguna enfermedad, si tienes alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, lo indicado es preguntarle a tu especialista en salud que otras alternativas te puede brindar para hidratarte.  

También es muy importante cuidar los alimentos que consumimos, debemos de considerar que, con el aumento de la temperatura, los alimentos se echan a perder más rápido que en otras épocas del año, pues los microorganismos se desarrollan rápidamente con estas temperaturas ambientales elevadas, por lo que además de tener muy buena higiene al momento de preparar los alimentos, también debemos de conservarlos lo mejor posible. Como recomendación, tratemos de meter al refrigerador aquellos alimentos que sean sensibles al calor; si un alimento tiene mal olor, espuma en las salsas, colores no normales, evitemos consumirlo.

En el caso de consumir alimentos fuera de casa, debemos fijarnos bien que las personas que los preparan sean higiénicos y limpios. Evitemos consumir alimentos en instalaciones que se vean sucios, con moscas, y que tengan los complementos, como salsas con burbujas o espuma, al aire libre o destapados.

Recordemos que dentro de las enfermedades gastrointestinales en la región encontramos una gran variedad de bacterias, entre la que destacan la familia de Salmonela, una de las más comunes, la fiebre tifoidea. Si presentamos o tenemos sospecha de tener una infección gastrointestinal, debemos acudir a nuestro médico de confianza. Recuerda ¡Hidrátate bien!

Páginas consultadas:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heat-stroke/symptoms-causes/syc-20353581#:~:text=El%20golpe%20de%20calor%20puede,de%20la%20temperatura%20corporal%20central.

https://www.gob.mx/cenapred/articulos/la-canicula-ya-llego?idiom=es

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/typhoid?gclid=CjwKCAjw-b-kBhB-EiwA4fvKrJeoD9tWjgSpasEK4ZaKr9FF6vrvns0K8fH7z2Ojh3g74_eJLp23oBoCadkQAvD_BwE

MV

En su carrera profesional se ha enfocado en nutrición e investigación científica. Egresó de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara, posteriormente realizó su servicio social en el Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” en el que rotó por diferentes áreas (medicina interna, rehabilitación cardiaca y servicio de endocrinología). Es egresada de la Maestría en Ciencias de la Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su trabajo de investigación lo llevó a cabo en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” en la Ciudad de México, enfocado en variables como estilo de vida y genética como factores de riesgo en mujeres mexicanas con osteoporosis y fractura de cadera. Ha participado en diferentes estudios de investigación, tanto del área de nutrición como de biología. Como resultados de los proyectos de investigación se han derivado publicaciones científicas y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como coordinadora del Capítulo Juvenil del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.
Correo: nutri.davi@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad