/

Olimpiadas

Jesús Medina García nos habla de los juegos olímpicos y su evolución histórica. Además, nos comparte algunas actividades o costumbres que nos parecerán un poco extrañas.

La actividad física es indispensable para la mayoría de las actividades humanas, desde los orígenes, pero el ser humano siempre está buscando variantes o nuevas modalidades. Muchas de ellas en aras de encontrar mejores prácticas en su interactuación con la sociedad y con la naturaleza misma. Aunque no siempre se cumpla el propósito. Por ejemplo las olimpiadas.

De acuerdo con diferentes fuentes bibliográficas, un relato del geógrafo griego Pausanias describió que los juegos olímpicos fueron creados por Heracles Ideo, un dáctilo, seres que según la mitología griega fueron quienes enseñaron a trabajar el metal, las matemáticas y el alfabeto a los humanos.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Heracles Ideo propuso a sus hermanos una carrera en la que el vencedor sería premiado con una corona de olivo silvestre. Fue este quien estableció que los juegos tuviesen lugar cada cuatro años, puesto que ese era el número de hermanos que formaban los Dáctilos. 

Arte Olímpico siglo XXI. Imagen: Cortesía

Juegos Olímpicos antiguos

No obstante, existen registros mitológicos que señalan que habían sido fundados por Zeus tras su victoria sobre Cronos.

Anuncios

Apysa

Como fuere, los Juegos Olímpicos antiguos de los que se tienen primeros registros se celebraron en el año 776 a. C., y contaban con participantes y espectadores de toda Grecia e incluso de fuera de ella.

Con la caída del imperio romano y la llegada del cristianismo no solo como religión sino también como un sistema de gobierno y, sobre todo: un nuevo orden moral, propició un cambio radical que en las décadas iniciales provocó la creación de nuevos códigos, ceremonias, manifestaciones artísticas y la supresión y persecución de aquello que se considerara “pagano”. Entre ellos los juegos olímpicos, los cuales han sufrido infinidad de modificaciones.

Barón Pier de Coubertain. Gracias a sus esfuerzos y sacrificios se retomaron los juegos olímpicos después de más de mi años de haberse suspendido. Imagen: Cortesía

Algunas actividades o costumbres nos parecerán por lo menos extrañas:

  •  En los Juegos Olímpicos antiguos las mujeres no se les permitía participar, ni tampoco ver las pruebas desde el público, salvo con contadas excepciones.
  • Los Juegos Olímpicos antiguos duraban cinco días, y durante la ceremonia de apertura los atletas hacían un estricto juramento que los obligaba a respetar las reglas del encuentro.
  • Los atletas debían ser griegos, hombres libres, jóvenes (un atleta podía ser excluido por ser demasiado mayor) y superar un periodo de entrenamiento de diez meses en la ciudad de Elis.
  • Estaba prohibido matar al adversario en la lucha o empujarlo peligrosamente durante las carreras.
  • La prueba del Pentatlón, considerada la prueba de la perfección para el hombre completo en su destreza y fuerza, pues estaba compuesta por cinco actividades: salto, lanzamiento de disco, jabalina, velocidad y lucha.
  • Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se celebraron en Atenas (Grecia) en 1896, después de que el Barón Pierre de Coubertin, inspirado por los antiguos Juegos de la Grecia clásica, liderase el movimiento para revivir el evento olímpico, con diferentes argumentos y personas y grupos sociales que lo apoyaron a nivel internacional.
  • Aunque los Juegos Olímpicos se celebraron por primera vez en el año 776 a. C., no fue hasta el 720 a. C., cuando los atletas comenzaron a competir desnudos, aunque los historiadores no saben muy bien por qué.
  • Según algunos relatos, el primer atleta en competir desnudo fue Orzipo. Corredor de Megara, se cree que su taparrabos se cayó accidentalmente durante una carrera a pie. Algunas versiones afirman que había descubierto que podía correr más rápido desnudo. Otros relatos afirman que fue Acanto de Esparta, quien apareció primero desnudo, ya que se cree que se trataba de una tradición espartana.
  •  Los cinco aros representan a los cinco continentes y, del mismo modo, cada color tiene un significado.

Más datos

  • Cada color de los aros olímpicos -azul, negro, rojo, amarillo y verde- corresponde con los rasgos de un territorio.
  • El azul representa a Oceanía, que está rodeado de mares y océanos, el verde corresponde a Europa porque es el continente con mayor diversidad de bosques, el negro por África y sus gentes, el rojo recuerda a los indígenas americanos también llamados ‘pieles rojas’ y el amarillo por Asia tanto por su piel como por los desiertos que se extienden a lo largo del territorio.
  • Como es lógico, muchísimas cosas han cambiado desde el siglo VIII antes de Cristo hasta la actualidad, como siempre hay dos variables que destacan: lo sofisticado y tecnológicamente novedoso útil, con diseños de vanguardia y una enorme comercialización.
  • Son unas olimpiadas globalizadas y globalizantes. Con todo lo que ello implica: para bien o para mal.
  • Finalmente quisiera externar mi admiración y reconocimiento a todas las personas en el mundo que de acuerdo a sus necesidades y capacidades practican algún tipo de activación física, deporte, ya que aparte de ser un hábito saludable ayuda a tu salud mental. Eso no incluye el Levantamiento de Jarra Libre.
Imagen: X / Virginio Gallardo

Disfrutemos algunas competiciones que son verdaderamente espectaculares con los mejores atletas del mundo, vestidos o encuerados (a) son los mejores atletas del planeta azul.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad