//

«Pacientes Covid están muriendo en sus casas, hospitales están saturados»; PC Autlán

Foto: Cortesía

En palabras del director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, esta se podría considerar la peor crisis de la pandemia por COVID-19 que ha atravesado Autlán, pues el número de gente infectada por el virus SARS-CoV-2  ya superó el pico de contagios de la crisis del pasado mes de enero. Hasta el momento lo más complicado ha sido encontrar camas en los hospitales de la región que puedan recibir a los traslados de pacientes covid. 

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 05 de agosto de 2021. (Letra Fría) El panorama por la tercera ola de contagios de COVID-19 en Autlán de Navarro es crítico, así lo afirma el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui. De acuerdo con el director, es la nueva variante Delta de la enfermedad la que está afectando a la población, lo que hace que la velocidad de contagio sea cuatro veces más rápida y que la enfermedad se presente con más fuerza en los infectados. 

Con un mayor número de pacientes Covid presentando niveles bajos de oxígeno, padecimiento conocido por los paramédicos como hipoxia, los servicios de emergencia prestados por la Coordinación de Protección Civil de Autlán se han triplicado, y lo más complicado ha sido encontrar camas en los hospitales de la región que puedan recibir a los traslados. 

“Este miércoles se liberaron dos camas en la sala Covid en El Grullo, y en ese mismo momento salió una ambulancia a trasladar a un paciente Covid que necesitaba hospitalización; un paciente de siete que están en lista de espera. Lo más grave de esta situación es que están muriendo personas en sus casas porque no hay espacio para atenderlos”, declaró Arroyo Verástegui a Letra Fría.

A pesar de este panorama crítico en el municipio de Autlán, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó este lunes 2 de agosto, durante su visita al municipio costero de Puerto Vallarta, que ese era el único municipio fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde los hospitales tenían saturadas sus salas para pacientes Covid. 

“Son dos versiones; la que estamos viviendo a diario los elementos de Protección Civil, y la que las autoridades estatales nos dan a conocer. Nosotros durante estas últimas dos semanas hemos tenido oportunidad de hacer algunos traslados de pacientes Covid a hospitales, pero los espacios disponibles fue porque se desocuparon por muertes de los pacientes, no porque se haya incrementado el número de camas. La semana pasada se nos informó que el hospital regional se amplió de 3 a 6 camas, pero ya estamos comprobando que esta medida no es suficiente para atender la crisis sanitaria”

En propias palabras del director Arroyo Verástegui, esta se podría considerar la peor crisis de la pandemia por COVID-19 que ha atravesado Autlán, pues el número de gente infectada por el virus – ya superó el pico de contagios de la crisis del pasado mes de enero. Se han registrado brotes masivos de coronavirus entre la población agrícola y migrante, y en empresas. Incluso el mismo Ayuntamiento de Autlán registra al menos 16 casos positivos de COVID-19, de funcionarios correspondientes a las áreas de ecología, tesorería, recursos humanos y servicios generales. 

“Inclusive nosotros dentro de la misma Unidad de Protección Civil, registramos dos elementos de base y un voluntario con Covid. En cada cambio de guardia estamos haciendo pruebas rápidas a los elementos que comienzan turno. La situación es muy delicada y no hay una atención puntual por parte de la autoridad estatal. Aunque es cierto que la capacidad hospitalaria es fluctuante y puede cambiar de un momento a otro, la Unidad de Protección Civil Estatal recibe nuestros reportes de traslados de pacientes Covid y también la lista de espera, ellos tienen esa información”.

Finalmente el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, sostuvo que las autoridades de Jalisco no pueden dividirse ante una pandemia o politizarla, y que ahora lo que se tiene que hacer es construir una estrategia para que la información correcta y fidedigna esté fluyendo, y así garantizar una mejor atención a los pacientes Covid de Autlán, la región y todo el estado.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta