Padre Paco Méndez exhorta a amar al prójimo y tener compasión

El vicario de la Diócesis de Autlán, padre Paco Méndez, reflexionó en torno a la historia de un hombre que fue robado y auxiliado por un samaritano. Alentó a los feligreses a amar al prójimo y a seguir los mandamientos de Dios porque: "quien lleva a Cristo en su corazón difícilmente podrá hacer una maldad a otro ser humano, mucho menos quitarle la vida".

Vicario General de la Diócesis de Autlán, Francisco Méndez. (Foto: Angeles Claustro)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de julio de 2022.-(Letra Fría) Durante la celebración de la segunda misa dominical de julio, el vicario de la Diócesis de Autlán, padre Paco Méndez, encabezó la eucaristía en la Catedral de la Santísima Trinidad.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

En la homilía, el sacerdote reflexionó en torno a la historia que se plasma en el evangelio de San Lucas 10, 25-37: un médico intenta poner a prueba a Jesús cuestionándole qué acciones hacer para alcanzar la vida eterna, a lo que Jesús, a través del relato de un hombre que fue robado y auxiliado por un samaritano, le explicó que la respuesta era «amando al señor al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo».

Antes de iniciar con la reflexión del Evangelio de San Lucas, el padre Paco anunció que la ausencia en la misa dominical del obispo de la Diócesis de Autlán, Rafael Sandoval, se debía a que el prelado se encontraba impartiendo el sacramento de confirmación en algunas parroquias de la ciudad; asimismo, celebró y agradeció la visita a la eucaristía de niños, niñas y adolescentes «por escuchar la palabra de Dios».

Anuncios

APYSA

En la homilía el clérigo inició recordando a los presentes el deber de cumplir con las leyes y mandamientos de Dios:

“Amarás al señor Jesús con todo tu corazón, con toda tu alma, toda tu fuerza, con todo tu ser, y al prójimo como a ti mismo; ese es el camino de la vida eterna. Para poder vivir hoy en la tierra y mañana en el cielo, se necesita que llevemos en el corazón estos dos mandamientos. Aunque no nos sepamos la biblia de memoria, si llevamos en el corazón estos dos mandamientos y los cumplimos, vamos por el mejor camino, que es el camino de Jesús”, dijo el padre.

Anuncios

Cuipala

De acuerdo con el religioso, los cristianos, sean pertenecientes al catolicismo o no, deben de seguir el ejemplo de Jesús, quien dedicó su vida a cumplir las leyes y mandamientos de Dios.

Según el sacerdote, amar a Dios y al prójimo se puede desarrollar de diversas maneras: mediante las acciones, oraciones y cantos.

Anuncios

Gallery

“Es necesario desarrollar esta gracia que Dios nos ha concedido desde el nacimiento de la concepción y que se ha perfeccionado desde el bautismo. Todo ser humano puede amar a Dios apasionadamente, y el camino para amar a Dios es Jesús. Es indispensable, pues, hermanos, trabajar lo que nos ayuda que nuestro corazón esté centrado en Jesús, y para eso necesitamos la oración, la contemplación, para que se anide en el corazón”, argumentó el vicario.

En suma y para finalizar, Paco Méndez enfatizó la importancia de la crianza de los hijos como herramienta primordial para el aprendizaje de valores, y, sobre todo, del amor al prójimo y a Dios, porque: «quien lleva a Cristo en su corazón difícilmente podrá hacer una maldad a otro ser humano, mucho menos quitarle la vida».

A continuación, el evangelio comentado por el padre Paco Méndez:

Evangelio según Lucas (Lc 10, 25-37)

En aquel tiempo, se presentó ante Jesús un doctor de la ley para ponerlo a prueba y le preguntó: «Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?» Jesús le dijo: «¿Qué es lo que está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?» El doctor de la ley contestó: «Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo». Jesús le dijo: «Has contestado bien; si haces eso, vivirás».

El doctor de la ley, para justificarse, le preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?» Jesús le dijo: «Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos ladrones, los cuales lo robaron, lo hirieron y lo dejaron medio muerto. Sucedió que por el mismo camino bajaba un sacerdote, el cual lo vio y pasó de largo. De igual modo, un levita que pasó por ahí, lo vio y siguió adelante. Pero un samaritano que iba de viaje, al verlo, se compadeció de él, se le acercó, ungió sus heridas con aceite y vino y se las vendó; luego lo puso sobre su cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él. Al día siguiente sacó dos denarios, se los dio al dueño del mesón y le dijo: ‘Cuida de él y lo que gastes de más, te lo pagaré a mi regreso’.

¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del hombre que fue asaltado por los ladrones?» El doctor de la ley le respondió: «El que tuvo compasión de él». Entonces Jesús le dijo: «Anda y haz tú lo mismo».

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad