/

Para pagar adeudos, El Grullo pide adelanto de participaciones por 9 mdp

(Foto: Esther Armenta León)

Este martes, El Grullo aprobó en sesión de Ayuntamiento, solicitar el adelanto de participaciones por 9 millones de pesos al Gobierno de Jalisco para pagar adeudos a trabajadores y proveedores del gobierno municipal.

Por: Esther Armenta León

El Grullo, Jalisco. 28 de octubre de 2020. (Letra Fría) Aprobado por unanimidad de 11 votos, El Grullo dijo sí, a solicitar al gobierno del Estado el adelanto de participaciones por 9 millones de pesos que servirán para saldar adeudos con trabajadores y proveedores del gobierno municipal.

La propuesta fue autorizada este martes en sesión ordinaria de ayuntamiento, donde la presidenta de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro, compartió la necesidad de acceder al recurso para solventar adeudos robustecidos por la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus.

“Ya hemos tenido un par de reuniones con regidores y regidoras y la encargada de hacienda para ver este tema, no ha sido un tema fácil, lo estamos viviendo a nivel nacional y mundial, la cuestión de la crisis económica por la pandemia (…) este recurso va a solventar algunas de las necesidades que se han presentado a nivel municipal y que son de suma prioridad como lo es, los aguinaldo de los trabajadores y proveedores del municipio”, dijo la alcaldesa.

Previo a la aprobación del pleno, el regidor de oposición, Milton Cárdenas, pidió conformar una mesa de trabajo que supervise la inversión del dinero.

“Que se haga estrictamente en apego al oficio HM323/2020, es decir, que mediante la mesa de trabajo se dictamine y se aprueben los conceptos y se notifique a la tesorera, previo al análisis de cada concepto, es mi opinión y postura. Estoy de acuerdo en que se haga esta solicitud”, expresó durante la sesión.

Al respecto, el morenista Óscar Jiménez Vargas, desglosó parte de los adeudos que serán cubiertos con el adelanto de participaciones, y resaltó la importancia de mostrar a la población el destino del recurso público.

“Este adelanto de participación es un dinero que se está solicitando por adelantado por los siguientes conceptos: cubrir aguinaldos 4 millones 372 mil 554 pesos, proveedores de ayuntamiento se les debe 1 millón 548 mil 683 pesos, programa RECREA 1 millón 753 mil pesos, CORIMA sistema 313 mil pesos, proyecto de luminarias en periférico 300 mil pesos, proyecto de la Secretaría de Relaciones Exteriores 272 mil pesos, ampliación de panteón 444 mil”, señaló Jiménez Vargas.

Las deudas señaladas el martes, no son las únicos pendientes del gobierno municipal, de acuerdo con el regidor Javier Covarrubias Michel.

“Estos 9 millones no es todo lo que tenemos en deuda, se debe muchísimo más, ¿de dónde va a salir? Bueno pues vamos a esperar la recaudación del año que viene. Hay más deuda en  proveedores, no solamente es eso, por si ustedes ven algún desplegado sobre el tema, no digan ‘ay nos echaron mentiras’, desde ahorita les digo que hay más deuda”, declaró.

EA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Deja una respuesta