/

PC Autlán evalúa daños por lluvia y granizo; reportan al menos 19 árboles caídos

Carretera estatal 502 Autlán-El Grullo con granizo. (Foto: GN).

Por: Mayra Vargas.

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de agosto de 2020. (LF).- Al menos 19 árboles caídos, 16 viviendas afectadas, 9 postes de luz y teléfono derribados y una capa de granizo en tramos de la carretera estatal 502 Autlán-El Grullo, son algunos de los estragos de la lluvia y fuertes rachas de viento que se presentaron este sábado por la tarde en el municipio, reportó la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán.

En entrevista, el titular de la corporación Juan Ignacio Arroyo Verástegui, explicó que en este momento se encuentran en una segunda fase de evaluación intermedia de daños:

“Va a entrar en una segunda fase que es la evaluación intermedia, la primera evaluación de los 32 reportes simultáneos que recibimos ayer, son árboles caídos, tejabanes que volaron, láminas, postes de Comisión Federal de Electricidad y de Telmex derribados. No hay heridos, ni hay fallecidos y principalmente por viento y granizo debe estar afectando en parte también a la agricultura, lo que es algunos cultivos que debieron haberse dañado por el impacto del granizo en cultivos ya adultos”.

Desde este sábado hasta este domingo, la recopilación de reportes oscila entre los 40, en distintas zonas del municipio:

“Nos están enviando fotografías, más o menos entre ayer y hoy estamos hablando de 40, hay desde desgaje de ramas, hasta árboles completos y al interior de viviendas empezamos a tener mucha información, pero ya al interior le va a tocar al propietario hacerse cargo de ello, nosotros podemos evaluar el riesgo, apoyarlos y que nos lo reporten, pero la parte del personal de parques y jardines se va a enfocar en la vía pública”.

Personal de parques y jardines (Foto: PC Autlán).

En este momento la coordinación es con el personal de oficialía mayor y con la dirección de medio ambiente y desarrollo sustentable, específicamente con el área de parques y jardines, quienes de acuerdo con Arroyo Verástegui apoyan en la limpieza de ramas de los árboles caídos, para trasladar dichos residuos a otro espacio.

“Con medio ambiente que está a cargo del retiro de árboles en vía pública, maquinaria de oficialía mayor en unidades deportivas y vamos a incluir más adelante la parte de desarrollo social con los reportes intermedios para apoyar a las personas afectadas o vulnerables que haya tenido viviendas vulnerables”.

Respecto a la afectación de la energía eléctrica aún hay algunas calles y secciones donde falta reestablecerla. Manifestó que en este sentido hay comunidades que afortunadamente no resultaron afectadas, pero otras sí, como Rincón de Luisa y La Sidra, donde se reportaron postes afectados, pues se presentaron vientos aproximadamente de entre 60 y 90 km/h.

Entre las colonias afectadas dentro de la cabecera municipal, son Echeverría, Ejidal, Colinas del Sur y la zona de la Alameda Municipal, entre otras.

En estos momentos, elementos de la coordinación también se enfocan en llenar el formato de evaluación intermedia, para enlistar las afectaciones que sufrieron en algunos hogares de Autlán:

“Va a incluir la identificación del afectado nombre y domicilio, información de los habitantes, sexo, vamos a incluir el tipo de vivienda y el estado si es de ladrillo, adobe, madera u otros, es un formato para clasificar y pasar a desarrollo social, no queremos dar la expectativa de un trámite FOEDEN o FONDEN porque necesitamos primero que nos evalúe el estado”.

Atender las decenas de reportes de este sábado, requirió el apoyo también de elementos de la Cruz Roja Mexicana delegación Autlán y del 102 batallón de infantería.

M/E

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta