PC Jalisco actualiza a la región lineamientos del FOEDEN

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) recordó a municipios de la región los lineamientos de acceso al Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN). Unidades municipales de Protección Civil y Bomberos se reunieron en Autlán de Navarro.

(Fotografía: Protección Civil Bomberos Autlán)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco.- Para evitar estancamientos administrativos, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) recordó a municipios de la región los lineamientos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN).

Anuncios

APYSA

Unidades municipales de Protección Civil y Bomberos se reunieron en Autlán de Navarro. En lo que fue una jornada de capacitación, la primera actividad del día se relacionó con el funcionamiento del FOEDEN.

El FOEDEN es un fondo económico que el Gobierno de Jalisco otorga a las corporaciones y gobiernos en caso de a travesar una emergencia por fenómenos geológicos o hidrometereológicos. Se guía bajo la estructura del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Anuncios

Gallery

FOEDEN
El FOEDEN es aplicable luego de un fenómeno geológico o hidrometereológico. (Foto: Vianney Martínez)

El segundo Comandante Regional de la UEPCBJ, Junior Ventura Moya, contó a la redacción que, la asesoría brindada por elementos del estado, consistió en un recordatorio de los procesos legales y administrativos del FOEDEN.

Nota: Las reglas de operación a nivel estatal del FOEDEN exigen que cada municipio cuente con un sistema municipal del Protección Civil; tengan programas especiales en temporadas anuales, como la de ciclones y estiaje; así como métodos de prevención y atención en situación de emergencia. 

Ventura Moya asegura que aunque existen desde hace años, las regulaciones del FOEDEN se van actualizando y necesitan ser estudiadas.

«Se realizan desde hace años, la reunión tuvo fines de actualización en cuanto a lo que se debe de cumplir ante la Ley Federal de Protección Civil», dijo.

La UEPCBJ capacitó a la región acerca del FOEDEN. (Fotografía: Protección Civil Bomberos Autlán)

Enfatizó en que el conocimiento de las regulaciones facilitan el acceso a los recursos con rapidez. Además, es una plataforma para maximizar el resguardo y bienestar de la sociedad civil.

La jornada de actividades con la UEPCBJ concluyó con la introducción al Atlas de Riesgos municipales.

MV

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad